Economía

Bajará o no la gasolina con el estímulo fiscal de la SHCP

Bajará o no la gasolina con el estímulo fiscal de la SHCP

La población espera que el precio de los combustibles disminuyan en especial el de la gasolina Magna, esto luego que la SHCP aplicara el estímulo fiscal desde el día 9 de marzo

Por La Verdad

10/03/2019 02:16

Tras las afectaciones producidas por el incremento desmedido en el precio de las gasolinas la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió aplicar el primer estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Magna.

Esto significa que, del 9 de marzo hasta el 15 del mismo mes, en lugar de que el consumidor pague la cuota total del IEPS vigente en 2019, que es de 4.804 pesos, pagará 4.717 pesos por litro.

¿Costará menos?

Aun cuando el estímulo fiscal es un incentivo por parte del Estado con el fin de lograr ciertas metas, no necesariamente coinciden con un ánimo recaudador o de contribución al gasto público, sino más bien como ayuda para el desarrollo de ciertas actividades o de aminorar algún perjuicio.

El estímulo fiscal estará del 9 de marzo hasta el 15 del mismo mes.

Por lo tanto que la gasolina Magna cuente con dicho estímulo fiscal no significa una baja en los precios de los combustibles, de manera automática, aunque pueden ayudar. La razón de esto se debe a que el mercado de gasolina en México es libre, por lo que son las empresas quienes deciden el precio final al consumidor.

Mérida

Teniendo en cuenta lo anterior se puede comprender el por qué el precio del combustible en la ciudad no ha disminuido luego que Hacienda aplicará el estímulo fiscal, de hecho continua con el aumento en el costo.

Hasta el momento en la capital de Yucatán el precio promedio de Magna se encuentra en 20.19 pesos por litro, en el caso de la Premium se despacha en 20.65 y el Diésel se vende en 21.73 por litro.

Temas