Secciones
BIVA, la segunda bolsa en México inicia operaciones el 25 de julio
Economía

BIVA, la segunda bolsa en México inicia operaciones el 25 de julio

BIVA competirá con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el próximo miércoles 25 de julio

por LaVerdad

BIVA, la segunda bolsa en México inicia operaciones el 25 de julio

BIVA, la segunda bolsa en México inicia operaciones el 25 de julio

A partir de este miércoles 25 de julio inician las operaciones de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), luego de más de 40 años, se convertirá en el segundo mercado bursátil en operar en México y estará en competencia directa con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Creemos que dándoles (a las empresas) una segunda opción en el mercado, con diferentes apoyos y teniendo más discusión alrededor del tema bursátil, va a haber más interés, no sólo de las emisoras por participar y del gobierno por hacer política pública en favor del mercado bursátil, sino también de los inversionistas que hoy todavía no están participando”, directora general de BIVA, María Ariza

Actualmente se cotizan 148 emisoras en una sola Bolsa de Valores, Grupo BMV, con un capital cercano a los 400 mil millones de dólares, un valor de capitalización menor a la mitad de Apple.

El Banco Mundial informó que en Latinoamérica el valor de capitalización de las empresas como porcentaje del PIB es bajo comparado con el 150% de Estados Unidos, en Brasil es del 42%, en Argentina, del 11.7%, y en México, de 33.5%, inferior incluso al 44% de 2012.

De las 148 firmas listadas en México, sólo el 30% tiene una alta bursatilidad, pues sus acciones se operan a diario, mientras que el otro 70% apenas llega a operarse unas pocas veces a la semana, o incluso menos.

El anuncio de el inicio de operaciones de una segunda bolsa, BIVA, estaría sacando a BMV de su zona de confort, por lo que se espera que haya una mayor promoción y mejora en sus procesos.

La intención de BIVA no es pelear el mercado existente sino ir por uno más grande, aunque alguno operadores tienen dudas acerca de las ventajas que esto pueda traer.

“El peor de los escenarios que pueden suceder es que tengamos más de una Bolsa, pero con un mercado del mismo tamaño o menor, con mayores costos, y donde incluso nos canibalizáramos”, José Oriol Bosch, director general de la BMV.

Temas

Comentarios