Secciones
BCE anuncia recorte a su tasa de interés
Economía

BCE anuncia recorte a su tasa de interés

El Banco Central Europeo redujo su tasa de depósitos bancarios a un mínimo de -0.50%

por LaVerdad

BCE anuncia recorte a su tasa de interés

BCE anuncia recorte a su tasa de interés

El Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves 12 de septiembre un nuevo paquete de estímulos económicos en donde se contempla el recorte a la tasa de interés de referencia y una ronda adicional de compras de deuda, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico de la región y amortiguar la caída de las expectativas de inflación.

El BCE decidió bajar la tasa que cobra a los bancos por sus depósitos desde un -0.40 por ciento hasta un mínimo histórico de -0.50 por ciento. El ajuste coincide con las estimaciones previas, sin embargo gran parte del mercado anticipó un recorte de 20 puntos básicos en -0.60 por ciento, que podría ser alcanzado en la reunión de diciembre.

Al finalizar la reunión, se informó a través de un comunicado que los tipos continuarán en el 0 por ciento o en niveles más bajos hasta que la inflación 'converja' con el objetivo establecido de IPC, próximo al 2 por ciento.

Además, el organismo decidió no esperar más para lanzar sus compras de deuda por 20 mil millones de euros al mes a partir del 1 de noviembre. Los mercados financieros estimaban que el nuevo programa se retrasaría para la reunión de octubre, sin embargo, se proyectaba una cuantía superios, de 30 mil millones de euros al mes.

La baja confianza económica alcanza niveles nunca antes vistos, impulsado por el desplome de los precios al consumidor y la probable recesión de Alemania, por lo que el BCE prometió trabajar  para apuntalar la economía del bloque. Con el anuncio, los agentes del mercado se cuestionan sobre el alcance que tendrían los nuevos estímulos.

"El Consejo de Gobierno espera que (las compras de bonos) sigan adelante por el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto de los estímulos en sus decisiones sobre las tasas, y que éstas finalicen poco antes de que esté listo para empezar a elevar las tasas clave del BCE", destacó el BCE en el comunicado tras su reunión.

TE PUEDE INTERESAR: China retira aranceles de 25% a algunos productos estadounidenses

El Banco Central Europeo decidió también flexibilizar los términos de sus préstamos de largo plazo a los bancos con una tasa escalonada de depósitos bancarios.

Temas

  • Banco Central Europeo
  • BCE
  • tasa de interés

Comentarios