Secciones
Azúcar: Estados Unidos realizará la compra más grande en cinco años a México
Economía

Azúcar: Estados Unidos realizará la compra más grande en cinco años a México

Después de una complicada historia con la industria azucarera, EE. UU. busca adquirir la cantidad más grande en 5 años

por LaVerdad

Azúcar: Estados Unidos realizará la compra más grande en cinco años a México

Azúcar: Estados Unidos realizará la compra más grande en cinco años a México

La Secretaría de Economía confirmó que hay un acuerdo para exportar a Estados unidos un total de un millón seiscientos cincuenta millones de toneladas de azúcar mexicana, distribución que debería ser concretada antes de octubre del presente año.

Pero la producción de azúcar en México estimada, es de 5.67 millones de toneladas, lo que representa un 12% menos que la producida en el periodo anterior, por lo que sólo tendrá disponible un millón cuatrocientos veintiún mil toneladas

La Secretaría también informó que el aumento en la demanda se debe a que actualmente las condiciones metereológicas en las regiones productoras de azúcar de Estados Unidos, principalmente Washington, han afectado la cosecha de betabel y de caña, cuyas consecuencias son menos azúcar obtenida y pérdidas de  inversión en recursos agrícolas.

Esto también tiene que ver con Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), ya que gracias a las modificaciones del 94, la distribución de azúcar mexicana en Estados Unidos se incrementó por la falta de restricciones en su exportación. 

México espera satisfacer la demanda

Sin embargo, desde hace 6 años aproximadamente, Estados Unidos interpuso una demanda a México, argumentando que realizaba prácticas de competencia desleal al vender el producto más barato respecto al valor de su producción interna, además hubo una imposición de aranceles imposibles de cubrir por las comercializadoras mexicanas, así que se trató de un duro golpe para la industria azucarera de nuestro país.

Actualmente, por ley, cada mes de marzo del ciclo azucarero, la Secretaría de Economía tiene la obligación de informar a Estados Unidos si se cuenta con la capacidad de producción necesaria para abastecer la demanda de dicho país, en cuestiones de cantidades y normas de calidad establecidas en los acuerdos previos.

Razón por la que la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, conjuntamente, hicieron un análisis coordinado y detallado sobre los pronósticos de la producción de azúcar para poder asegurar el abastecimiento nacional primero, por lo que se ha determinado que la cantidad que se podría reservar para Estados Unidos, sería de un millón cuatrocientas veintiún mil toneladas.

TE PUEDE INTERESAR: Audi relanza uno de sus modelos más queridos, RS4 Avant Bronze Edition

Se espera que Estados Unidos logre, por su cuenta, abastecer sus necesidades de azúcar por cuenta propia o con otro proveedor.

Temas

Comentarios