Secciones
Avianca Brasil se declara en bancarrota
Economía

Avianca Brasil se declara en bancarrota

La aerolínea podría dejar en tierra a 77 mil pasajeros

por LaVerdad

Avianca Brasil se declara en bancarrota

Avianca Brasil se declara en bancarrota

La compañía Avianca Brasil, cuarta mayor de la aerolínea sudamericana, solicitó este martes la protección por bancarrota ante las autoridades de ese país, con motivo de la alarmante situación financiera de los últimos meses.

En caso de que la petición no fuera concedida, la aerolínea, una de las más importantes de América Latina, advirtió que cancelaría sus vuelos programados hasta el 31 de diciembre del presente año, provocando una afectación a cerca de 77 mil pasajeros que ya adquirieron sus billetes.

De acuerdo con la agencia Reuters, la compañía aérea se declaró en bancarrota debido a los altos costos de combustible y las demandas que amenazan a gran parte de sus aviones.

En el documento donde lanzan la petición, indicaron que el endeudamiento provocaría que 14 aviones dejaran de ser de su propiedad y por eso, se cancelarían algunos vuelos.

El proceso pasa ahora a manos de la Sala Primera de Quiebras y Recuperaciones Judiciales de São Paulo.

La semana pasada, la justicia brasileña obligó a la compañía a devolver 11 aeronaves de su flota a la empresa irlandesa Constitution Aircraft, filial de la estadounidense Aircastle, al no cumplir a tiempo con el pago por su alquiler. La deuda total de Avianca Brasil se calcula alrededor de los 125 millones de dólares y entre sus acreedores se encuentran la petrolera semiestatal brasileña Petrobras y el aeropuerto de Guarulhos, en São Paulo. La aerolínea cubre rutas tanto internas como externas con unas 60 aeronaves, de las que 26 de ellas y 52 motores, tienen demandas judiciales.

La aerolínea es independiente de la colombiana Avianca Holdings, quien anunció alianzas alianzas comerciales con United Airlines y con Copa Holdings en Estados Unidos para mejorar sus servicios  y repartir ingresos.

“Oceanair es una compañía independiente de Avianca Holdings y por lo tanto no consolida estados financieros con Avianca Holdings, ni con ninguna de las subsidiarias de AVH”, aclaró, poco después, la empresa en un comunicado.

Temas

Comentarios