Economía

Aumento salarial provocaría que empresas pidan más productividad a trabajadores

Aumento salarial provocaría que empresas pidan más productividad a trabajadores

Aumento salarial provocaría que empresas pidan más productividad a trabajadores

El aumento al salario mínimo previsto para el 1 de enero metería en problemas a las empresas para sostener el pago de las nóminas, por lo que podrían pedir mayor productividad.

Por La Verdad

26/12/2019 05:34

El recientemente anunciado aumento salarial en gran parte del territorio mexicano podría llegar a ocasionar que las empresas consideren pedir mayor productividad a sus trabajadores señalan expertos en el tema. 

El aumento salarial será de 20 por ciento en la mayoría de México

Recordemos que con el aumento de 20 por ciento en el salario mínimo en la mayoría de México, en tanto que en la franja fronteriza este incremento se determinó que fuera de 5 por ciento, por tanto se podría provocar que las empresas intenten entrar en una dinámica que les permita mantener dichos salarios y sería por medio de una mayor productividad

Lo anterior fue mencionado por el experto en el tema, quien es el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Ignacio Martínez Cortés.

Será el próximo 1 de enero cuando el salario mínimo general tenga un aumento del 20 por ciento, siendo el mayor en términos reales durante un periodo que abarca los últimos 44 años, incremento que llevará al salario mínimo a que pase de 102.68 pesos a 123.22 pesos a diario.

Empresas podría tener problemas para enfrentar el pago con aumento salarial a sus colaboradores

Estos monto en masa, podría ocasionar que se dé también un incremento en el gasto monetario de la empresa, lo que llegaría a impactar en los costos financieros, con mayores gastos indicó el experto en el tema.

Ignacio Martínez Cortés aseveró que con esta medida el consumo privado va a aumentar, sin embargo, pero si la empresa no aumenta su producción entonces habrían pérdidas que absorverán dicha alza en el salario, pero sin mayores ventas, teniendo como parte de su dinámica en la que las ganancias deben ser el reflejo de la competencia, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: Android se integra a la perfección con Windows 10, mira todo lo que puedes hacer

Ante lo anterior, indicó el experto que parte de la labor que tiene el gobierno recaería en brindar confianza y seguridad, aunado con un ataque frontal a la corrupción; “estaría provocando que el PIB se dinamizara en 6.0 por ciento”, es decir, la economía podría crecer hasta 1.7 por ciento en 2020”.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana