Secciones
Aumento en tasa de interés no presionará las finanzas del país: Hacienda
Economía

Aumento en tasa de interés no presionará las finanzas del país: Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que el costo financiero de la deuda no se incremente en más de 3.79%.

por LaVerdad

Aumento en tasa de interés no presionará las finanzas del país: Hacienda

Aumento en tasa de interés no presionará las finanzas del país: Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé un impacto limitado en caso de que existan eincrementos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal o el Banco de México (Banxico), debido a que la mayor parte de la deuda es interna y a tasa fija, lo que no representa una presión en las finanzas públicas del país.

“Dado que la mayor parte del portafolio está denominado en tasa fija, el efecto de mayores tasas de interés sobre el aumento en el costo financiero se mantiene acotado (...) 77.3% de la deuda neta del gobierno federal será deuda interna y 22.7% externa”, refiere en el Plan Anual de Financiamiento 2019.

Detalla que dentro de la deuda interna en valores gubernamentales, 81.3% será a tasa fija y de largo plazo. El plazo promedio de vencimiento de la deuda interna y externa de mercados es de 7.7 y 19.4 años respectivamente.

“Considerando 95% de confianza, el costo financiero no se desviaría en más de 3.79% respecto a su escenario central, lo que corresponde a una variación de menos de 0.1% del PIB esperado para el 2019”, señala su análisis de sensibilidad del costo financiero.

La SHCP aclara que la estimación se lleva a cabo por medio de la metodología del Costo en Riesgo (CaR), basada en tres elementos: las características del portafolio de deuda, el programa de colocación y una proyección de las variables que se requieren para determinar el costo financiero.

Los Criterios Generales de Política Económica apunta como objetivo cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno a costos reducidos, considerando un horizonte de largo plazo y un bajo nivel de riesgo.

“Con lo anterior, se buscará que el costo financiero de la deuda mantenga una tendencia estable y predecible, que facilite la ejecución del presupuesto público y permita liberar recursos para el gasto social y de inversión”.

Informa que entre el 2014 y el 2018, el costo financiero de la deuda pública pasó de 2% del PIB a 2.7%; además, este costo representó en promedio 2.3% del PIB en el periodo mencionado.

“Este incremento se explica por un aumento en el nivel de deuda y por mayores tasas de interés”, detalló la dependencia a cargo de Carlos Urzúa.

Temas

Comentarios

Te puede interesar