Economía

Aumento de obligaciones en el SAT para personas físicas

Aumento de obligaciones en el SAT para personas físicas

Aumento de obligaciones en el SAT para personas físicas

Si requieres hacer un aumento de obligaciones en el SAT para personas físicas, aquí te decimos cómo hacerlo. 

Por Patricia Martínez

27/09/2021 08:28

El aumento o disminución de obligaciones se refiere al trámite que realizamos cuando derivado de una situación esporádica, nos vemos en la necesidad de dar aviso para ajustarnos a la nueva situación en la que nos encontremos. Por ello, si requieres hacer un aumento de obligaciones en el SAT para personas físicas, aquí te decimos cómo hacerlo. 

Para realizar este trámite ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) requieres presenta el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones. El aviso se tiene que dar dentro del mes siguiente a aquél en el que modifiques tus actividades económicas, obligaciones fiscales u ocurra la situación que dé lugar al aviso, cualquiera que suceda primero.

 En el caso de las obligaciones de las personas físicas se debe realizar por su propio derecho o en su caso, a través del representante legal de la persona física cuando la misma no se encuentre en posibilidades de realizar dicho trámite.
 

¿Cómo hacer un aumento de obligaciones en el SAT? 

A través del portal del SAT se realizan actualizaciones de obligaciones

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, para realizar un aumento de obligaciones puedes hacerlo a través del portal del SAT.

Selecciona la modalidad de Persona, el apartado "Trámites del RFC", expande el menú de "Actualización en el RFC", enseguida da clic en la opción "Presenta el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales como persona física", da clic en iniciar e ingresa con RFC y contraseña.
 

¿Quiénes lo presentan?

  • Modifiquen las actividades económicas que realizan y siempre que conserven al menos una activa.
  • Opten por una periodicidad de cumplimiento de obligaciones fiscales diferente o cuando opten por no efectuar pagos provisionales o definitivos.
  • Elijan una opción de tributación diferente a la que tienen.
  • Tengan una nueva obligación fiscal por cuenta propia o de terceros o cuando dejen de tener alguna de éstas.
  • Cambien su actividad económica preponderante.
  • Cambien su residencia fiscal al extranjero y continúen con actividades económicas para efectos fiscales en México.

¿Cómo cambiar las obligaciones en el SAT de una persona física? 

Las Personas Físicas pueden cambiar de obligaciones ante el SAT

Debes tomar en cuenta que este aviso de actualización de obligaciones se debe presentar cuando la persona física, autónomo, ya sea del Régimen de Actividades Empresariales o del Régimen de Incorporación Fiscal( RIF), o que también esté dado de alta en otro régimen como arrendador, asalariado o cualquier otro.

Este aviso está destinado para que la persona física, autónomo, pueda darse de baja del régimen de actividades empresariales o RIF pero continúe con sus obligaciones como arrendador, por ejemplo.

Así, el SAT indica que los contribuyentes deben presentarlo cuando modifiquen las actividades económicas que desarrollan y siempre y cuando conserven al menos una actividad. Es decir, se debe realizar para aumentar o disminuir las obligaciones.

¿Qué significa estar activo en el SAT?

Mientras estás dado de alta ante el SAT te consideras contribuyente activo

Una vez que te das de alta en el SAT (Sistema de Administración Tributaria) te vuelves un contribuyente activo. Y de acuerdo al tipo de régimen en el que te hayas inscrito, eres acreedor a una serie de derechos y obligaciones que te evitarán problemas con la ley en México.

Pero, la cuestión aquí es saber si estás al corriente con tus obligaciones y cuáles son las que debes, pues el incumplimiento de tus compromisos ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público puede llevarte a generar multas, recargos o incluso problemas legales.

La forma más concreta en la que puedes saber cuáles de tus obligaciones ante el SAT están pendientes es mediante la revisión de tu estatus fiscal. El cuál puedes consultar directamente en la página web o en las oficinas mediante una cita. 

En el menú principal encontrarás la opción de “Adeudos fiscales”, una vez accediendo con tu usuario y contraseña podrás conocer cuáles están pendientes y continuar a pagar.

Ahora que sabes cómo puedes realizar un aumento de obligaciones en el SAT para personas físicas puedes tener un mejor control como contribuyente y llevar el orden correcto.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy. 

Lee también