Economía

Aumento al salario mínimo en Canadá afectará a jornaleros mexicanos

Aumento al salario mínimo en Canadá afectará a jornaleros mexicanos

Aumento al salario mínimo en Canadá afectará a jornaleros mexicanos

El salario mínimo canadiense pasará de de 11.40 a 14 dólares la hora en 2019, ¿por qué podría afectarles a los jornaleros mexicanos?

Por La Verdad

28/08/2018 09:14

El próximo enero de 2019 el salario mínimo canadiense aumentará de 11.40 a 14 dólares la hora, medida que podría parecer de beneficio pero esto podría afectar a los jornaleros mexicanos.

Debido al incremento de los costos del trabajo, los empresarios están consideran reducir sus horas laborales y contrataciones con empleadores.

El gobierno de Ontario aprobó el aumento de sueldo porque laboran legalmente en Canadá y tienen prestaciones pero los trabajadores agrícolas mexicanos manifestaron estar siendo afectados por las medidas de los empresarios para minimizar costos.

En 2016 más de 25 mil jornaleros mexicanos laboraron en granjas canadienses en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) que opera entre México y Canadá desde 1974, y se considera exitoso por que permite a los granjeros canadienses sacar adelante su producción con los jornaleros mexicanos trabajando cada año por temporadas de tres a ocho meses, de manera que también puedan mantener a su familia.

Aunque ahora ganan más por hora, con la reducción de la jornada su pago en realidad es menor, y coinciden en que la reducción de horas y trabajadores está acorde con el programa, que marca una jornada mínima de ocho horas diarias.

Gregorio García, de 72 años de edad, va Canadá desde hace 29 años, de los cuales 24 ha laborado en la granja Andrews Scenic Acres, productora de girasoles y frutas, localizada en Milton, aproximadamente una hora al noroeste de Toronto, y con ello ha sacado adelante a su familia.

“En esta granja había 15 trabajadores mexicanos, pero este año sólo contrataron a diez y les redujeron la jornada”, declaró.

“Nos han bajado mucho el tiempo laboral. Trabajábamos entre 10 y 12 horas diarias y ahora sólo ocho horas diarias con un día de descanso. Al no trabajar nosotros esas horas, se bajó la producción porque no se pudo deshierbar la plantación”.

Temas

  • economía