Secciones
Aumentan empleos en México pero también quienes ganan un solo salario mínimo.
Economía

Aumentan empleos en México pero también quienes ganan un solo salario mínimo

En tan solo seis años México paso de tener el 12 por ciento de su población ganando 2 mil 651 pesos a tener el 15.8 por ciento de su población ganando un solo salario mínimo

por LaVerdad

Aumentan empleos en México pero también quienes ganan un solo salario mínimo.

Aumentan empleos en México pero también quienes ganan un solo salario mínimo.

Nadie puede negar que durante los último seis años, en México, se dieron los índices mas altos en cuanto a la creación de empleos, sin embargo la realidad es que una gran mayoría gana un salario mínimo al día, es decir 2 mil 651 pesos mensuales.

Al cierre del 2012 la población ocupada en el país que ganaba un solo salario mínimo al día era de 12.0 por ciento y para septiembre de 2018 había aumentado en un 15.8 por ciento.

A su vez quienes reciben más de cinco salarios mínimos disminuyó a casi la mitad, al pasar de un 8 por ciento poblacional al un 4.5 por ciento, esto según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los estados del sur-sureste son los que más trabajadores tienen ganando el salario mínimo.

Durante estos últimos dos años quienes aumentaron en proporción son las personas que ganan de uno a dos salarios mínimos, pasando de 23 por ciento al 28 por ciento, en el país.

En el sur-sureste del país quien se vio con mas afectaciones fue Tabasco ya que paso de tener un 14 por ciento de personas ocupadas, que ganan 2 mil 651 pesos, a tener un porcentaje de personas laborando con esa misma cantidad a 23.5 por ciento.

Los estados que le siguen en la región sur-sureste con bajos ingresos económicos son Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

En el extremo norte Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Querétaro, Nuevo León y Zacatecas manifiestan la brecha regional que se acentuó en el país, al ser las únicas entidades que bajaron el porcentaje de sus ocupados en el nivel de hasta 1 salario mínimo.

Probablemente lo que favoreció fue la consolidación económica en este sexenio gracias a la apuesta manufacturera que realizaron, particularmente automotriz.

El territorio jalisciense ocupó el primer lugar en términos de puntos porcentuales: pasó de 9.7 a 7.8 por ciento en el lapso de análisis.

Temas

Comentarios

Te puede interesar