Economía

Aumenta un 18% precio del jitomate y la cebolla: Profeco

Aumenta un 18% precio del jitomate y la cebolla: Profeco

Confirma Profeco alza en precio de jitomate y cebolla; dijo que es complicado que la pechuga de pollo baje de precio en próximos meses

Por La Verdad

04/09/2020 04:42

De acuerdo al reporte de la Profeco, señaló que, en los últimos días, se detectó un aumento de 18% en los precios del jitomate y de la cebolla en la Ciudad de México, al pasar de los 9.80 hasta los 33.30 pesos por kilo de cebolla y el jitomate desde 9.90 pesos, hasta 38.90 pesos por kilogramo, y destacó que es complicado que la pechuga de pollo baje de costo en próximos meses.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reveló a Milenio, que al momento han divisado una disminución en otros productos de la canasta básica como el huevo, pollo, naranja, limón y chile, mismos que en meses pasados habían generado aumentos marginales, pero en el caso del jitomate y la cebolla mostraron un alza de precios.

Aumenta un 18% precio del jitomate y la cebolla: Profeco

La Profeco confirmó que tras un monitoreo de productos de la canasta básica, se detectó un aumento de precios del 15 al 18 por ciento en el caso del jitomate y la cebolla, productos que no pueden faltar en la cocina de cada hogar en México, ya que son indispensables para darle ese sazón a la mayoría de los alimentos.

Solo tomate y cebolla han subido de precio

De acuerdo a la revista “Quién es Quién en los Precios”, indicó que hasta el momento son los únicos dos productos que han mostrado una significativa variación de precio”, el titular de dicho organismo federal (Profeco), dijo que el precio de la cebolla en la Ciudad de México va de los 9.80 hasta los 33.30 pesos por kilo y el jitomate desde 9.90 pesos, hasta 38.90 pesos por kilo.

Sheffield Padilla, dijo que en Monterrey, la cebolla está desde 19.80, hasta 29.90 pesos por kilo; mientras que el jitomate desde 9.90 pesos, hasta 26.90 pesos; en Guadalajara, la cebolla va desde 16 pesos hasta 29.90 pesos y el jitomate desde 10.90 pesos, hasta 26.90 pesos por kilo.

TE PUEDE INTERESAR: No habrá alza de precios en la canasta básica en Yucatán...por ahora

Dijo que “la presión por comer solo una parte del pollo, que es la pechuga, hace que esta pieza se encarezca y se abarate el muslo y la pierna. Es un fenómeno que se ha venido dando sobre todo en las plazas comerciales; en el Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, León; es donde lo hemos visto que el mercado se ha venido concentrando en esas piezas del pollo”, finalizó.