Secciones
Aumenta el presupuesto para apoyo pensionario de adultos mayores
Economía

Aumenta el presupuesto para apoyo pensionario de adultos mayores

La pensión se duplicará y será de 1,274 pesos mensuales para personas de 68 años y para los indígenas sera a partir de los 65 años.

por LaVerdad

Aumenta el presupuesto para apoyo pensionario de adultos mayores

Aumenta el presupuesto para apoyo pensionario de adultos mayores

El programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores tendrá un presupuesto de 101,500 millones de pesos, lo que significa un aumento real de 148%, respecto del programa de Pensión para Adultos Mayores en el 2018 que percibió 40,996 millones de pesos.

El programa absorbe 67% del presupuesto de la ahora llamada Secretaría de Bienestar que tendrá recursos de 150,606 millones de pesos, de acuerdo con información del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

La Exposición de Motivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indica que el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores proporciona una pensión no contributiva mensual de 1,274 pesos a las personas indígenas adultas mayores de 65 años o más y a la población no indígena adulta mayor de 68 años o más.

Te podría interesar: Pago de pensiones equivaldrá al cobro del IVA

“Este monto significa un aumento significativo (superior a 100%) con respecto a lo que ofrecía el programa anterior 65 y más. Se trata de un programa sujeto a reglas de operación y en ellas se especificarán los requisitos de elegibilidad, aunque es un programa que aspira a tener una cobertura universal”, expone la dependencia.

Experto en pensiones de la Universidad Panamericana, Gerardo López, comentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizó un censo para definir el número de beneficiarios, el cual todavía se desconoce.

“Uno de los temas más importantes son las reglas de operación sobre cómo se va a administrar, quién va a tener derecho y cómo se va a verificar. Esas reglas de operación no se han dado a conocer y es el método que nos va a permitir verificar el cumplimiento y alcance del programa”, dice.

El trabajo con Coneval

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dijo que el nuevo equipo de la Secretaría de Hacienda acudió con ellos para evaluar los programas sociales que impulsarán.

“Nosotros les brindamos toda la información que tenemos para los programas y las estrategias, de hecho, el último año y medio en el que trabajó el Coneval fue para el proceso de transición, para que quien tome decisiones en materia social lo haga con base en información del Coneval”, indica.

Temas

Comentarios

Te puede interesar