Economía

Aumenta deuda pública de México a 62% del PIB

Aumenta deuda pública de México a 62% del PIB

Desde 1988 las finanzas públicas no registraban una deuda superior al 60% del PIB, ni la Secretaría de Hacienda esperaba un aumento de tal magnitud.

Por La Verdad

27/08/2020 02:22

Durante el segundo trimestre del presente año, la deuda neta del sector público en México se disparó a 62% del Producto Interno Bruto (PIB), su mayor nivel en más de 30 años. Esto se debe, principalmente, al desplome que sufrió la actividad económica.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la cifra es superior al 57% por ciento que había estimado en su último reporte de finanzas públicas, y también es superior a los resultados obtenidos durante el primer trimestre de este año que fue de 49.8 por ciento.

Aumenta deuda pública de México a 62% del PIB

Deuda pública de México supera los 12.3 billones de pesos

Es así como para el mes de junio, el saldo de la deuda neta de México sumó 12 billones 336 mil millones de pesos, lo cual supone un incremento de 1.3 billones de pesos en relación con el monto reportado a finales del 2019.

Esta cifra marca un récord, pues desde 1988 las finanzas públicas no registraban una deuda superior al 60% del PIB.

Esto significa que tres quintas partes del total de lo producido en toda la economía de México expresan el total de la deuda pública del país, que aumenta sin que se haya contratado nueva deuda, sobre todo debido a la depreciación del tipo de cambio, el alza en los intereses al subir los riesgos, y a la falta de certeza jurídica en el país.

Ayer miércoles, la Junta de Gobierno del Banco de México ajustó su previsión de la economía mexicana para este 2020 donde se plantearon tres escenarios. En el mejor escenario es una recuperación tipo ‘V’, donde la economía caerá 8.8% este 2020, derivado del golpe por la pandemia de COVID-19.

Te puede interesar: Para final de año, el PIB mexicano será rebasado en 53% por la deuda pública

En el peor, con un comportamiento de una 'U profunda', el Producto Interno Bruto (PIB) se hundirá 12.8 por ciento. El otro escenario planteado por el Banxico, con una recuperación tipo 'V' profunda, contempla una caída de 11.3 por ciento.