Economía

Aumenta 3% el costo de la canasta básica: Expertos

Aumenta 3% el costo de la canasta básica: Expertos

En el primer trimestre del 2021, aumentó el costo de la canasta básica 3% de acuerdo con expertos en materia económica

Por Patricia Martínez

04/04/2021 11:42

De acuerdo con expertos en materia económica, el costo de la canasta básica se elevó hasta 2 por ciento hasta el cierre del mes de marzo, acumulando un incremento del 3 por ciento en el primer trimestre del 2021.

Esta situación afecta la estabilidad económica de las familias, ya que actualmente  se necesitan gastar hasta mil 785 pesos con 90 centavos para adquirir la canasta básica. Un nivel al alza de 35 pesos con 80 centavos. 

Según un estudio elaborado por Excélsior, en el primer trimestre de este año , los productos de la canasta básica que más se han elevado son la papa (82.2 por ciento), el limón (60.2 por ciento), el plátano (47.3 por ciento), el frijol (16.5 por ciento) y el pescado fresco (11.1 por ciento).

El limón ha registrado aumento en sus precios

Dirversos productos de la canasta básica registraron aumentos de hasta un 3% 

Sin embargo, en estos mismos meses han sufrido una reducción de precios productos de la canasta básica como: el jitomate (34.4 por ciento), la naranja (25.1 por ciento), la cebolla (24.1 por ciento), el chile cuaresmeño (24.1 por ciento) y la azúcar (13.4 por ciento).

Para el economista, Gabriel Casillas, jefe del Grupo Financiero Banorte, las preocupaciones sobre la dinámica de inflación podrían aumentar ante las expectativas de corto plazo que se han registrado alzas.

“Una dinámica adversa desde el inicio del año; volatilidad en los mercados que podría incrementar los riesgos ante la posibilidad de un traspaso de la depreciación del tipo de cambio a precios”, precisó.

Agregó, además que en conjunto con un alza persistente en precios de energéticos y un menor espacio relativo de maniobra, dado que este entorno ha resultado en una relación de otros bancos centrales en economía emergentes.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, hace apenas unas semanas, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) manifestó que en el cuarto trimestre de 2020 cerca del 40.7 por ciento de la población no pudo comprar la canasta básica alimentaria con su salario, lo que se denomina “pobreza laboral”.

Con información de Excelsior

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.