Economía

Así puedes retirar el dinero de la Afore de algún familiar que haya fallecido

Conoce el procedimiento que debes seguir para poder solicitar este dinero/Foto: Banqueando

Conoce el procedimiento que debes seguir para poder solicitar este dinero/Foto: Banqueando

En caso de que tengas algún familiar que haya fallecido y que contaba con Afore, esta es la manera en la que puedes solicitar ese dinero.

Por Patricia Montalvo

23/10/2021 03:14

La Afore de una persona fallecida puede ser solicitada solamente por el beneficiario. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), los beneficiarios pueden ser legales o sustitutos.

Los beneficiarios legales serían la esposa o esposo del asegurado (éste último siempre y cuando dependa económicamente de la persona trabajadora) o a falta del mismo, la pareja que haya vivido durante los últimos cinco años con el asegurado o que compruebe haber tenido hijos con él, siempre y cuando ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.

Asimismo, las personas que también pueden retirar la Afore de un familiar fallecido son los hijos menores de 16 años o hasta la edad de 25 años cuando realicen estudios en planteles del Sistema Educativo Nacional, o bien, cuando no puedan mantenerse de su propio trabajo debido a una enfermedad y/o los ascendientes (padres), siempre y cuando dependan económicamente del trabajador.

Beneficiarios sustitutos también podrían cobrar la Afore de una persona fallecida

El fondo de ahorro de cualquier trabajador puede ser retirado por beneficiarios legales o sustitutos/Foto: Alto Nivel

Los beneficiarios sustituidos son personas que podrán recibir la Afore en caso de fallecimiento del titular los recursos de la cuenta individual única y exclusivamente a falta de los beneficiarios legales. Se considerarán beneficiarios sustitutos, cualquier otro distinto a los beneficiarios legales.

En caso de que desees ser un beneficiario sustituto debes acudir a la sucursal más cercana a tu domicilio para iniciar el trámite, solo debes contar con tu identificación oficial y llenar el formato correspondiente.

Proceso para solicitar la Afore de un familiar que ya falleció

Es importante entregar la documentación correcta para poder agilizar el trámite/Foto: diario el mundo

En caso de ser beneficiario legal deberás asistir a la subdelegación del IMSS ó Issste, según el caso, para que emita la resolución de pensión correspondiente

Si eres beneficiario sustituto asiste a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para obtener el laudo que te designa como beneficiario, o bien a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir asesoría jurídica gratuita.>

Una vez realizado este proceso, deberás acudir a la sucursal de Afore en la que se encontraba registrado el trabajador fallecido con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial del beneficiario y del titular de la Afore.
  • Número de seguridad social y RFC del trabajador.
  • Acta de nacimiento y CURP del beneficiario y trabajador.
  • Certificado de defunción del trabajador.
  • Comprobante de domicilio.
  • Estado de cuenta reciente de la Afore.
  • Estado de cuenta bancario a nombre del beneficiario con número de CLABE.

Luego, tendrás que llenar el formato de Disposición de Recursos que te proporcionarán en ese lugar, como mencionamos en La Verdad Noticias.

Cuando se haya procesado la solicitud, la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) pondrá a disposición del beneficiario los recursos monetarios en una sola exhibición correspondientes al régimen pensionario.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también