Economía

Arturo Herrera estima que la economía mexicana podría crecer más de 5% en 2021

Arturo Herrera estima que la economía mexicana podría crecer más de 5% en 2021.

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, prevé que la economía mexicana crezca "fácilmente" más de 5% este 2021.

Por Eleazar Demesa

23/03/2021 08:35

Este lunes, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que la economía de México podría crecer “fácilmente” más del 5% este año si se considera el avance del programa de vacunación contra COVID-19 en la nación y el multimillonario paquete de estímulo económico en la Unión Americana.

Como ha informado La Verdad Noticias, en 2020, la economía mexicana presentó su contracción más pronunciada desde la Gran Depresión y se desplomó un 8.5% a tasa anual, afectada por los estragos de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

Secretario de Hacienda estima crecimiento del 5%

Bajo ese contexto, el funcionario añadió en una videoconferencia que espera mayores ingresos fiscales por la recuperación de los precios del crudo y que la deuda comience a disminuir, luego del comportamiento más favorable a lo esperado de la economía a fines de 2020 y ante mejores previsiones para el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB).

Recientemente, el banco central también mejoró su pronóstico de crecimiento para el PIB local en 2021, cuando prevé se recuperará un 4.8% en lugar del 3.3% que había estimado con anterioridad.

Arturo Herrera estima que la economía mexicana podría crecer más de 5% en 2021.

Por su parte, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, comunicó a estudiantes de la UNAM que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador quiere “cerrar la brecha de la evasión (fiscal) antes de discutir una potencial reconfiguración de la estructura fiscal”.

Es de recordar que anteriormente Arturo Herrera había señalado que el Gobierno se mantiene en conversación con autoridades regionales respecto a sus necesidades fiscales, lo que ayudará a tomar una decisión este año de si hay condiciones para llevar a cabo una esperada reforma tributaria.

“Creo que hay espacio para reconfigurar la estructura sin necesidad de incrementar los impuestos y dotar de mayor progresividad a la estructura fiscal del país”, dijo Yorio en una presentación virtual.

Es importante tomar en cuenta que a pesar de que México ha sufrido durante mucho tiempo una débil recaudación de impuestos, López Obrador se comprometió a no aumentar la carga fiscal en los tres primeros años de su gobierno, periodo que finaliza este diciembre.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.