Secciones
Arturo Herrera: Banxico tiene espacio para bajar más la tasa de interés
Economía

Arturo Herrera: Banxico tiene espacio para bajar más la tasa de interés

El titular de Hacienda señaló que en Banxico hay un objetivo que es la inflación, por lo que las disminuciones en la misma dan espacio a bajar más la tasa.

por LaVerdad

Arturo Herrera: Banxico tiene espacio para bajar más la tasa de interés

Arturo Herrera: Banxico tiene espacio para bajar más la tasa de interés

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, celebró la decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) de reducir la tasa de interés a un nivel de 7.75 por ciento, no obstante, afirmó que el banco central cuenta con espacio para disminuir más la tasa en futuras reuniones de decisión de política monetaria.

Entrevistado al final de su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo del análisis del Paquete Económico 2020 y la Glosa del Primer Informe de Gobierno, declaró que él forma parte del Comité de Política Monetaria, por lo que estuvo ayer presente en una reunión donde se platicó el tema.

En ese aspecto, indicó que el principal elemento para haber decidido bajar la tasa es la disminución que ha existido en la inflación, la cual se sitúa en 2.99 por ciento anual a la primera quincena de septiembre, reduciendo ligeramente del objetivo de Banxico.

“La tasa de interés nominal quedó en 7.75 por ciento y la inflación está en 2.99, lo cual quiere decir que hay 475 puntos base todavía de tasa de interés real, hay espacio… si me preguntas si con relación a otros países hay espacio para disminuirla, claramente ¿no? En economías avanzadas como Reino Unido, Estados Unidos o países de Europa, las tasas de interés son más cercanas al cero por ciento”, destacó.

Después de 6 horas de comparecencia, Herrera señaló que Banxico, dentro de los bancos centrales, es uno de los que poseen un solo objetivo, que es la inflación.

“Hay bancos como la Reserva Federal con dos objetivos, controlar inflación y mejorar la actividad económica (propiciar el máximo empleo), Banxico pertenece a un grupo de bancos centrales que por mandato central solo tiene un objetivo (inflación), y en la medida en que ven que ese objetivo se está alcanzando, da espacio para disminuir la tasa de interés”.

TE PUEDE INTERESAR: T-MEC en la incertidumbre este 2019, quedaría pendiente

Interrogado acerca de los beneficios de la baja en la tasa de interés para la población, contestó que los ciudadanos con créditos o con una hipoteca tendrán beneficios, incluso, declaró que el gobierno federal también obtendrá beneficios "porque pedimos prestado, nos saldrá más barato".

Temas

Comentarios