Secciones
Arresto del expresidente de Nissan se prolonga 10 días
Economía

Arresto del expresidente de Nissan se prolonga 10 días

Carlos Ghosn se encuentra en prisión provisional por delitos vinculados con declaración de ingresos

por LaVerdad

Arresto del expresidente de Nissan se prolonga 10 días

Arresto del expresidente de Nissan se prolonga 10 días

El Tribunal del Distrito de Tokio atendió la petición de fiscales este domingo y aprobó prolongar por otros 10 días el arresto del expresidente de Nissan Motor, Carlos Ghosn.

La agencia Kyodo detalla que Ghosn, arrestado el 19 de noviembre por delitos vinculados con la declaración de sus ingresos, permanecerá bajo custodia hasta el 11 de enero.

La orden de arresto más reciente contra el empresario francobrasileño de 64 años, fue emitida el 23 de diciembre por abuso de confianza agravado.

Según las sospechas, el ejecutivo intentó trasladar a las cuentas de Nissan sus pérdidas de inversión personales por mil 850 millones de yenes, o unos 16.5 millones de dólares.

El ejecutivo fue imputado el 10 de diciembre por una violación de la Ley de Instrumentos Financieros. Hasta el momento tiene tres órdenes de detención, una de ellas con acusación formal por la presunta ocultación de ingresos fijados entre 2011 y 2015.

La fiscalía tiene pendiente tomar decisiones sobre la segunda orden de detención, vinculada con ingresos fijados entre 2015 y 2018, así como la tercera orden relacionada con la violación de confianza.

Además se presentó un cargo similar contra un ayudante próximo de Ghosn, el ex director representante Greg Kelly, de 62 años, quien supuestamente ayudó a su jefe a ocultar las remuneraciones.

Ambos ejecutivos rechazan los cargos que se les imputan, alegando que no estaban obligados a declarar esa suma en los informes financieros. Kelly salió en libertad bajo fianza el pasado 25 de diciembre.

Las críticas en el extranjero por el encarcelamiento de Ghosn han aumentado por la posibilidad de que la normativa japonesa permita prolongarlo indefinidamente, ademñas de que el sistema del país permite realizar los interrogatorios sin presencia de un abogado.

Temas

Comentarios