Secciones
Aprueba G20 reestructurar deuda de países pobres
Economía

Aprueba G20 reestructurar deuda de países pobres

73 países pobres podrán aplicar el examen para reestructurar su deuda, ante la crisis provocada por Covid-19.

por LaVerdad

Aprueba G20 reestructurar deuda de países pobres

Aprueba G20 reestructurar deuda de países pobres

El grupo G20, del que forman parte los países más desarrollados del mundo, aprobaron un programa para reestructurar la deuda bilateral y otras medidas de apoyo para los países pobres que se hayan visto afectados por la pandemia de Covid-19.

“Dada la escala de la crisis del Covid-19, las significativas vulnerabilidades de deuda y las perspectivas en deterioro para muchos países de bajos ingresos, reconocemos que los tratamientos de deuda más allá de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de Deuda (DSSI) podrían ser necesarias dependiendo del caso”, destacó el G20.

G20 analizará deuda de países pobres

De acuerdo con la información que reunió La Verdad Noticias, el programa establece reglas comunes para todos los miembros del club para reducir o refinanciar la deuda de esos países, aunque el examen se hará “caso por caso”.

Los ministros de Finanzas del G20, presidido actualmente por Arabia Saudita, señalaron que “en principio, el examen de la deuda (de cada país) no significará una condonación o cancelación.

“Si la cancelación de la deuda es necesaria, en los casos más difíciles (...) cada acreedor participante llevará a cabo sus procedimientos internos de aprobación, sin dejar de informar de ello a los demás acreedores”, explicaron a través de un comunicado.

En total 73 países forman parte de la iniciativa de suspensión de la deuda del G20, de los cuales 38 son países africanos.

De acuerdo con reportes que presentó el Banco Mundial el mes pasado, la deuda de esos 73 países creció un 9.5% en un año, hasta totalizar 744,000 millones de dólares.

Aprueba G20 reestructurar deuda de países pobres
Aprueba G20 reestructurar deuda de países pobres

Para el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, este acuerdo es “histórico”, ya que “por primera vez todos los principales acreedores, miembros o no del Club de París, coordinarán su examen de la deuda de los países pobres”, explicó.

Aseguró que “esto traerá más transparencia al proceso e involucrará a los acreedores privados”.

Te puede interesar: Integrantes del G20 celebran reunión virtual sobre reactivación económica

Es importante señalar que la suspensión de pagos de la deuda externa a los países del G20 ya fue prolongada el mes pasado, por un periodo de seis meses. Mientras que el Banco Mundial y las organizaciones que militan por la abolición total de la deuda habían reclamado una suspensión de un año.

¿Qué está pasando en México? ¡Justicia para Alexis! Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios