Secciones
Aportaciones voluntarias al Afore deducibles 2021
Economía

Aportaciones voluntarias al Afore deducibles 2021

Las aportaciones voluntarias al Afore deducibles son un  beneficio fiscal y podrás deducir hasta el 10% de tu ingreso anual.

por PatriciaMartínez

Aportaciones voluntarias al Afore deducibles 2021

Aportaciones voluntarias al Afore deducibles 2021

Tu Ahorro Voluntario también puedes deducirlo de impuestos. Las aportaciones voluntarias al Afore deducibles son un  beneficio fiscal y podrás deducir hasta el 10% de tu ingreso anual. Valor de la UMA diaria vigente para el 2020: $86.88. 

El Ahorro Voluntario deberá atender a los requisitos que establece el artículo 151, fracción V de la LISR. El trámite debe cumplir con ciertos requisitos.Entre estos, debes estar registrado en una AFORE o registrar una cuenta a través de AforeMóvil, tener a la mano la CURP o, en algunos casos de Trabajadores afiliados al IMSS, tener a la mano el NSS emitido por el IMSS.

El trabajador puede realizar el depósito de Ahorro Voluntario ayuda a un incremento en su Cuenta Individual a través de las redes comerciales,  al momento de realizar el depósito obtendrá un comprobante de la operación en donde se informe el monto de la aportación realizada.

¿Qué pasa si hago aportaciones voluntarias al Afore?

Las aportaciones voluntarias aumentarán tu pensión
Las aportaciones voluntarias aumentarán tu pensión

Con el ahorro voluntario puedes aumentar tu pensión ya que es el ahorro adicional que realizas a tu cuenta individual de AFORE y que, dependiendo de tus objetivos y prioridades, puede servirte para un gasto o inversión futura o bien, para aumentar el monto de tu pensión.

El Ahorro Voluntario que realices se traducirá en una mayor pensión. Dependiendo de las metas de ahorro que te propongas, hay 3 alternativas para ti.

1. Corto Plazo

Estas aportaciones se invierten con un horizonte de corto plazo y no son deducibles de impuestos. Por ejemplo, si piensas utilizar el dinero en un periodo corto, ésta sería la mejor opción porque podrás disponer del ahorro prácticamente de manera inmediata*.

2. Aportaciones de largo plazo

En este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en la cuenta individual un mínimo de 5 años para que le aplique el estímulo fiscal** (deducibilidad). Recuerda que entre más tiempo se quede invertido el ahorro, mayores ganancias generará y podrías alcanzar más fácilmente tus metas.

3. Complementarias de Retiro

En este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en la cuenta individual hasta que el titular tenga derecho a disponer de las aportaciones obligatorias. Es deducible de impuestos en la declaración anual. Debe permanecer invertido hasta los 65 años de edad para que al momento del retiro le aplique el beneficio fiscal (exención).

4. Perspectiva de inversión a Largo Plazo.

Son aportaciones adicionales a tu cuenta individual con las que puedes complementar tu Ahorro para el Retiro. Con este tipo de ahorro podrás deducir en tu declaración fiscal tus Aportaciones Voluntarias de tu ingreso acumulable. Debe permanecer invertido hasta los 65 años de edad para que al momento del retiro le aplique el beneficio fiscal (exención).

 ¿Qué beneficios tiene si haces la aportación voluntaria para el retiro?

El ahorro voluntario trae beneficios cuando tramites tu pensión
El ahorro voluntario trae beneficios cuando tramites tu pensión

Son muchos los beneficios que ofrecen las aportaciones voluntarias en la cuenta individual de Afore: mejor pensión al momento del retiro, ahorro de acuerdo a las posibilidades personales (ya que la mayoría de las Afore no establecen montos mínimos o máximos), posibilidad de retirar el ahorro voluntario en una sola exhibición o integrarlo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro  (Consar), el nivel de ahorro ideal para el retiro es entre un 14 y un 16% del salario bruto total del trabajador, es decir, calculado sobre el salario antes del pago del impuesto sobre la renta.

Considerando que en la actualidad el ahorro obligatorio para el retiro es 6.5% del sueldo del trabajador -donde éste contribuye con 1.125% y el restante es aportado por su empresa en mayor medida y un menor porcentaje por el gobierno-, lo recomendable sería que los trabajadores ahorrasen adicionalmente por lo menos un 7% u 8% de su sueldo de forma voluntaria.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, de esta manera se lograría aumentar el monto estimado de la pensión hasta un 80% con respecto al último salario.

¿Qué rendimiento dan las Afores en aportaciones voluntarias?

Mayores rendimientos te darán las Afores con el ahorro voluntario
Mayores rendimientos te darán las Afores con el ahorro voluntario

En los primeros nueve meses del año, el rendimiento promedio que dieron las afores en el ahorro voluntario fue de 8.34%, lo que significó un crecimiento de 2.61 puntos porcentuales, respecto de lo que ofrecieron en el mismo periodo del 2018.

La Afore mejor evaluada en México es Profuturo, seguida de Invercap y Sura. Citibanamex y Afore Azteca mantuvieron la calificación "mejorable" mientras que Inbursa, XXI Banorte, Principal, PensionISSSTE y Coppel no alcanzaron la calificación de "mejorable".

Ahora conoces que tus aportaciones voluntarias al Afore deducibles, te ayudarán a la hora de emitir tu pago de impuestos ante Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Temas

Comentarios