Secciones
Aplicará el SAT una fiscalización más estricta en 2021
Economía

Aplicará el SAT una fiscalización más estricta en 2021

El SAT será más estricto con la fiscalización en 2021, ya que contará con más herramientas de acuerdo con el Paquete Económico

por LaVerdad

Aplicará el SAT una fiscalización más estricta en 2021

Aplicará el SAT una fiscalización más estricta en 2021

De acuerdo con el  Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021 enviado por el ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, en uno de los documentos destaca  una iniciativa que de acuerdo con expertos, los cambios propuestos darían al Servicio de Administración Tributaria (SAT) más facultades fiscalizadoras.

Asimismo harían más complicado el proceso para que los contribuyentes recuperen saldos a favor. Uno de los cambios fiscales propuestos por el ejecutivo federal está relacionado con la regla general antiabuso, establecida en el artículo 5-A del Código Fiscal de la Federación (CFF).

La reforma fiscal de 2020 introdujo la regla general antiabuso, que busca combatir prácticas con las que los contribuyentes se colocan en una posición fiscal más favorable que otros que realizan la misma operación, lo que genera inequidad y problemas de elusión, que afectan la recaudación. La regla general antiabuso en vigor es aplicable para operaciones que carecen de una razón de negocios y generan un beneficio fiscal.

El SAT busca dar menos devoluciones el año próximo
El SAT busca dar menos devoluciones el año próximo

Dentro de la Miscelánea Fiscal para el próximo año se propone reformar el séptimo y último párrafo del artículo 5-A del CFF. La parte final de dicho párrafo establece lo siguiente: “Los efectos fiscales generados en términos del presente artículo en ningún caso generarán consecuencias en materia penal”.

La finalidad de esta frase es aclarar que la reclasificación que realicen las autoridades fiscales sobre las operaciones de los contribuyentes, como parte de la regla general antiabuso, no involucra por su sola aplicación, sanciones en materias distintas a la administrativa fiscal.

También se establece un límite temporal de 40 días hábiles para que aquellos contribuyentes a quienes se les haya restringido temporalmente el uso del CSD para la expedición de CFDI, puedan presentar solicitud de aclaración para subsanar las irregularidades detectadas, o para desvirtuar las causas que motivaron la aplicación de tal medida.

TE PUEDE INTERESAR: SAT mantendrá hasta fin de mes abierto los sábados

En este sentido, se ampliará de tres a 10 días el plazo para aclaración de sellos cancelados.

Temas

Comentarios