Economía

Amexgas reporta pérdidas millonarias por robo del 14% gas LP al mes en México

Amexgas reporta pérdidas millonarias por robo del 14% gas LP al mes en México

Amexgas reportó el robo de gas LP, que asciende a 100,000 toneladas al mes, que es un 14% de la producción total y causa pérdidas de millones de pesos.

Por I. Alvarez

19/04/2021 11:13

El robo de combustible se ha convertido en uno de los crímenes más recurrentes durante los últimos años, donde incluso el crimen organizado ha creado células especializadas en esta actividad, mejor conocida como Huachicol, sin embargo la gasolina no es el único combustible robado, sino también el gas LP.

La Amexgas reportó que la delincuencia es responsable del robo del 14% de sus reservas al mes, lo que ocasiona pérdidas millonarias a la industria debido a que los criminales venden el combustible a un precio mucho más bajo que en el mercado y esto aumenta la demanda.

Robo de gas LP preocupa a Amexgas

El presidente de Amexgas reveló la cantidad de gas lp robada al mes

La asociación mexicana de distribuidores de gas licuado y empresas conexas denunció el robo de al menos 100,000 toneladas de gas LP al mes en distintos puntos de la república, lo que ha afectado gravemente los ingresos de las compañías de este sector debido a la delincuencia.

La Amexgas reveló que tan sólo en el año 2020 se registraron al menos 23,000 tomas clandestinas, donde los grupos criminales que se dedican al robo de este combustible, lo extraen a través de los ductos de Pemex y se suman hasta 100,000 toneladas de gas LP al mes.

Asimismo, te informamos en La Verdad Noticias que estos robos ocurren principalmente en CDMX, Edomex, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, y Tamaulipas, donde los ladrones revenden el combustible a otras empresas a un precio mucho menor, significando la pérdida de casi el 25% de las ventas en estos estados.

Exigen más seguridad para evitar robo de combustible

El robo de combustible afecta también a otros negocios

De acuerdo al informe de la asociación, estos grupos o pseudo sindicatos, se dedican a revender el gas LP robado, así como a realizar cobro de derecho de piso, y el aumento de estas tomas dificulta la situación, pues registraron que de 2000 a 2012 sólo se registraban cinco mil tomas clandestinas, y tan sólo en un año aumentaron a 23,000.

Además del sector del gas, este robo de combustible afecta a otras empresas como restaurantes, hoteles, panaderías, tortillerías y otros negocios que se ven afectados por la escasez del gas y lo que se roba en un año sería suficiente para cubrir las deudas de la Amexgas a proveedores.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.