Secciones
Albañiles pierden empleo por cancelación de subsidio vivienda
Economía

Albañiles pierden empleo por cancelación de subsidio vivienda

Los empresarios dedicados al ramo de la construcción se muestran preocupados por las consecuencias que trae consigo la cancelación del subsidio de vivienda, como despidos de empleados y afectaciones en la economía local

por LaVerdad

Albañiles pierden empleo por cancelación de subsidio vivienda

Albañiles pierden empleo por cancelación de subsidio vivienda

La cancelación del subsidio de vivienda afectará a unos 17 mil 500 trabajadores directos y unos 24 mil indirectos quienes perderán su empleo, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Armando Valencia Castillo.

Sin el subsidio se dejarán de construir tres mil 500 viviendas durante el presente año, 2019, lo que significa una derrama de mil 225 millones de pesos para Yucatán.

“La eliminación del subsidio deja moribunda a la industria de la vivienda de Yucatán porque la de tipo social representa el 40 por ciento de todas las casas que construimos al año”, dijo.

De no venderse las mil 500 casa listas para ofertar, serán los empresarios que paguen los intereses con su capital de trabajo.

La reducción está afecta a la CMIC ya que el trabajo de urbanización se realiza con maquinarias y trabajadores de la construcción; a la Canacintra porque los insumos como acero, cristales, bloques, cemento, tuberías y cables lo fabrican empresas de esa agrupación; y en cuanto a la Canadevi dejará de construir de entre tres mil 500 a cuatro mil casas.

Valencia Castillo señaló que además de las afectaciones a los constructores, la economía local también se ve resentida, ya que todos los insumos adquiridos para cada proyecto son de empresas establecidas en Yucatán.

Miles de trabajadores perderían sus empleos.

Otro problema se da con el sector bancario ya que la mayor parte de la inversión se realiza con créditos puentes que los constructores prestan y devuelven cuando venden las casas.

La situación de este último aspecto es que con el incremento al monto del crédito hipotecario muchas personas se quedarán fuera de poder adquirir una vivienda y si no se comparan las mil 500 casa listas para vender, serán los empresarios quienes paguen los intereses con su capital de trabajo.

Temas

Comentarios