Economía

Ajusta CRE tarifas para empresas de energías renovables

Ajusta CRE tarifas para empresas de energías renovables

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó ajustar sus tarifas para todas las centrales de energía renovable y convencional.

Por La Verdad

28/05/2020 06:38

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó un incremento para centrales de generación de energía renovables o cogeneración eficiente, atendiendo a una de las solicitudes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que las tarifas de interconexión reflejarán el costo real.

Al respecto, Paul Alejandro Sánchez, director de Ombudsman Energía México consideró que el cambio tendrá efecto para todos los contratos legados, es decir, centrales de energía renovable y convencional cuyos proyectos fueron construidos antes de la reforma energética de 2013.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) es una dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, con carácter de Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética, como se establece en el párrafo octavo, del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Paneles solares

Las centrales de energía renovable y convencional cuyos proyectos fueron construidos previo a la reforma energética y que tienen una capacidad instalada de 10 mil 540 megavatios en más de 348 permisos en operación.

Cargo por transmisión

El cargo por transmisión de energía eléctrica de dichas centrales renovables, se estableció bajo la figura del autoabasto, que se refiere al uso de electricidad siempre y cuando provenga de plantas eléctricas destinadas a satisfacer la demanda de los copropietarios o socios, y se actualizaban mensualmente de acuerdo con la inflación.

Aumentos en tarifas de energía

Durante mayo de 2020, los cargos a las centrales de energía renovables y cogeneración se ubicaron en 0.04900 pesos por kilowatt/hora en alta y media tensión, mientras que en baja tensión el monto se ubicó en 0.09799 pesos, según los datos publicados por la CRE.

TE PUEDE INTERESAR: El incierto futuro del petróleo mexicano

Para el caso de tecnologías convencionales la CRE aprobó el procedimiento para determinar las variables económicas para cargos de servicio mayores o iguales a 69 kilovoltios, que en este caso también se refiere a los servicios de transmisión de energía. De acuerdo con expertos, el 11 por ciento del consumo nacional está en autoabasto y el 90 por ciento son las grandes industrias del país.