Secciones
Agricultura y servicios provocan alza en precios al productor durante julio
Economía

Agricultura y servicios provocan alza en precios al productor durante julio

En el caso de las actividades agrícolas y de explotación animal y forestal, el incremento fue de 10.98% a tasa anual, un número no visto desde octubre de 2016.

por LaVerdad

Agricultura y servicios provocan alza en precios al productor durante julio

Agricultura y servicios provocan alza en precios al productor durante julio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) tuvo un repunte de 3.38 por ciento anual durante julio.

Los precios a los productores de la nación cerraron el primer semestre con su nivel más bajo en los últimos cuatro años, pero empezaron la segunda mitad de 2019 con un rebote.

El repunte de precios se debió principalmente por los mayores costos que reportaron las actividades primarias y los servicios.

De forma particular, el rubro que cuantifica la agricultura y distintas actividades relacionadas a la explotación animal y forestar reportó un alza de 10.98 por ciento a tasa anual, su mayor nivel desde octubre de 2016.

Con respecto a las actividades terciarias, se pudo observar un incremento de precios en ocho de los 10 tipos de servicios a los que da seguimiento el Inegi.

La mayor alza se observó en los servicios educativos, al registrar una variación de 4.99 por ciento anual, seguido de los servicios de esparcimiento culturales y deportivos (4.93 por ciento), y los transportes, correos y almacenamiento (4.80 por ciento).

Por otro lado, los costos para los empresarios manufactureros del país mostraron un crecimiento de 2.80 por ciento anual, aunque los precios para los productores que se desempeñan en el sector de la construcción cayeron, al pasar de 3.06 por ciento en junio a 2.01 por ciento durante julio.

En la variación mensual, el índice general del INPP se situó en 0.21 por ciento.

Entre los productos que más causaron impacto en los bolsillos y los presupuestos de los productores del país estuvieron el aguacate (12.62 por ciento), el transporte aéreo de pasajeros (6.72 por ciento), la carne de ave en canal (5.57 por ciento), el combustóleo (5.37 por ciento) y el diésel (1.93 por ciento).

En contraste, los productos que presentaron una caída en sus precios de producción fueron el huevo (6.73 por ciento), aves (5.25 por ciento), gas natural (3.18 por ciento), otros petrolíferos (3.09 por ciento), y otros servicios relacionados con la minería (1.02 por ciento).

Temas

Comentarios