Economía

Afores retoman fuerzas en abril ante afectación de coronavirus

Afores retoman fuerzas en abril ante afectación de coronavirus

Afores retoman fuerzas en abril ante afectación de coronavirus

Los afores reportaron las plusvalías más altas en el mes de abril; estas cifras no se habían registrado antes

Por La Verdad

01/05/2020 12:02

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que durante el mes de abril, las administradoras de fondos para el retiro (afores) reportaron plusvalías por 144,447 millones de pesos, las más altas que se hayan registrado desde que se originó el sistema en 1997 y contemplándolo solo el cuarto mes de cada año.

Con mencionada cifra, explicó que si se toman en cuenta las plusvalías de enero y abril de este 2020 acumulan un total de 197,213 millones de pesos; en tanto que las minusvalías de febrero y marzo acumulan un total de 182,860 millones de pesos.

Afores retoman fuerzas en abril ante afectacion de coronavirus

Lo que quiere decir que en la suma total de enero a abril, las afores reportaron plusvalías por 14,353 millones de pesos, con lo que se presenta un freno a las minusvalías registradas en marzo que llegaban a más de 156 mil millones de pesos y que resultaron históricas.

  • "Esto confirma que durante los episodios de turbulencia financiera las afores mantienen invertidos los ahorros de los trabajadores en aquellos activos que con una visión de largo plazo buscan maximizar la pensión de los trabajadores”, mencionó en un comunicado.

¿A qué se debió la recuperación de las afores?

Resaltó que, la recuperación de las afores fue ocasionado principalmente por la reactivación económica de China, las medidas contracíclicas de las principales economías avanzadas de todo el mundo, las medidas de liquidez y la reducción de la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico).

Afores retoman fuerzas en abril ante afectacion de coronavirus

De igual forma dijo que las afores tuvieron beneficios por la contención de la pandemia del coronavirus Covid-19 que ya se puede observar en Italia y España y la colocación del bono en los mercados internacionales por 6 mil millones de dólares, que realizó recientemente el gobierno mexicano.

TE PUEDE INTERESAR: Infonavit 2020: Así te regresará tu dinero este instituto

La Consar resaltó que, con mencionada recuperación, los activos netos administrados por las afores llegaron a 4.06 billones de pesos.

Temas