Secciones
Afores registran caída histórica en marzo
Economía

Afores registran caída histórica en marzo

El coronavirus golpea el ahorro de los trabajadores. Afores se reducen en más de 120 mil millones de pesos en marzo del 2020

por LaVerdad

Afores registran caída histórica en marzo

Afores registran caída histórica en marzo

El ahorro para el retiro de los trabajadores administrado por las Afore registró al cierre de marzo minusvalías por 156 mil 450 millones de pesos respecto al mes previo, la cifra más alta de su historia. Todo esto como resultado del desempleo en México y los importantes desajustes en el mercado financiero generado por la pandemia del coronavirus, según informó la Comisión Nacional de sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En marzo del 2020, los recursos totales administrados por las 10 Afore con operación en México cerraron en 3 billones 914 mil 156 millones de pesos, por debajo de los 4 billones 034 mil 497 millones de pesos acumulados en febrero. Esta sería la segunda minusvalía mensual consecutiva en la historia de la Consar, luego de la reducción de 26 mil 480 millones de pesos en el segundo mes del año.

  • “En marzo de 2020 los recursos administrados mostraron por segundo mes consecutivo una disminución en su valuación como resultado de la extraordinaria volatilidad que ha prevalecido en los mercados financieros y del incremento que se ha observado en los retiros por desempleo”, señaló el organismo.

La reducción en los recursos de los trabajadores durante marzo es la más elevada después de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAIM) que se construía en Texcoco en 2018, cuando bajaron 131 mil 833 millones de pesos de las Afore.

El ahorro para el retiro cayó un 2.1 por ciento respecto al cierre del 2019, es decir las minusvalías fueron de 82 mil millones de pesos, luego de registrar un récord de plusvalías en enero del 2020, al registrar más de 4 billones de pesos en el sistema de Afores.

La merma en los recursos administrados sería consecuencia de la alta volatilidad del mercado y el aumento en retiros por desempleo, uno de los desafíos más grandes para el sistema financiero a nivel mundial desde la criss del 2008-2009.

Afores registran caída histórica en marzo
Afores registran caída histórica en marzo
  • "Al respecto, debe subrayarse que estas minusvalías no son privativas de las Siefores, que son los vehículos a través de los cuales las Afores invierten los ahorros de los trabajadores, sino que también se ha observado en los portafolios de bancos, casas de bolsa, aseguradoras y otros intermediarios financieros, detalló la Consar.

TE PUEDE INTERESAR: Infonavit 2020: Requisitos para obtener seguro de desempleo por coronavirus

Sin embargo, el organismo explicó que la historia ha demostrado que los efectos sobre los ahorros de los trabajadores se ha revertido una vez que los mercados regresan a la normalidad, como ha sucedido en los momentos previos de turbulencia.

Temas

Comentarios