Secciones
Afores pasan una “histórica” crisis financiera.
Economía

Afores pasan una “histórica” crisis financiera

El riesgo generado en los mercados financiero por recientes anuncios de la próxima administración llevaron a las Afores a registrar una minusvalía alarmante

por LaVerdad

Afores pasan una “histórica” crisis financiera.

Afores pasan una “histórica” crisis financiera.

Los fondos de pensión registraron el pasado mes de octubre una minusvalía impresiónate, por lo que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro aconsejo no cambiar de Afore.

El hecho de que la minusvalía que se dieron en las Afores se debió al riesgo generado en los mercados financiero por recientes anuncios de la próxima administración y por el temor a que ésta pueda continuar.

La cantidad en la que las Afores disminuyeron es por 131 mil 649 millones de pesos al cierre de octubre de 2018, la más grande del sistema en términos absolutos y la tercera más grande en términos relativos, debido a la volatilidad que se generó en los mercados financieros nacionales, por el tema del aeropuerto.

Si se cambia ahora de Afore no habrá oportunidad de recuperar los recursos en tiempos de estabilidad.

Pero qué es lo que sucede si un trabajador decide cambiar de Afore en estos momentos, Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, explicó se llevará consigo su minusvalía y no dará oportunidad de recuperar sus recursos en tiempos de estabilidad.

Los fondos de pensiones están sobre invertidos en México; es decir, si comparamos a nuestro sistema con otros del mundo, México está muy concentrado en su propio país, señaló Ramírez Fuentes.

Los fondos de pensión lo buscan diversificar el riesgo y esto ocurre invirtiendo en países, entre países, entre activos, en distintos plazos y sectores. Por lo que el hecho que el sistema de pensiones esté tan concentrado en México, hace doblemente indispensable señales de confianza.

Temas

Comentarios

Te puede interesar