Secciones
Afores alcanzan rendimientos históricos en septiembre
Economía

Afores alcanzan rendimientos históricos en septiembre

De enero a septiembre las afores acumularon plusvalías por 397.3 mil millones de pesos

por LaVerdad

Afores alcanzan rendimientos históricos en septiembre

Afores alcanzan rendimientos históricos en septiembre

De enero a septiembre del 2019, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) registró su mejor nivel de plusvalías y rendimiento en las Afores desde que se tiene registro. El acumulado de plusvalías alcanzó los 397.3 mil millones de pesos, esto significa 3.1 veces más que los primeros nueve meses del 2018.

El rendimiento acumulado de los activos netos del SAR, de enero a septiembre del año actual, ascendió a 12 por ciento a tasa anual según datos de la Consar. Abraham Vela Dib, presidente de la Consar detalló que la cifra se ubica fue un 11 por ciento mayor que la inflación estimada para el mismo periodo.

Afores mexicanas deficientes a nivel global

El informe de clasificación de las sociedades de inversión de fondos para el retiro (Siefore) de Morningstar reveló que las Afores mexicanas calificadas a nivel global como "negativo" se duplicaron en 2019.

“Cuatro de diez Afores se ubican dentro de la elite del manejo de inversiones, al recibir una calificación de grado ‘bronce o plata’, lo que las tipifica como medallistas en ese ámbito, dentro del cual se ubican sólo el 65 por ciento de los fondos que Morningstar califica a nivel mundial", señala el estudio.

Ninguna de las diez Afores mexicanas logró la calificación de "oro", distinción que solo recibe el 9.0 por ciento de los fondos calificados a nivel mundial (dos mil 900 fondos), aunque la administradora Sura quedó por segundo año consecutivo en la categoría "plata".

En el peldaño "bronce" se ubican tres Afores, Citibanamex, Profuturo y XXI Banorte, que mejoró su categoría de neutral. Finalmente, Inbursa, Coppel, Invercap y Pensionissste quedaron en la categoría "negativa", según Morningstar.

TE PUEDE INTERESAR: Empleo formal crece por primera vez desde julio del 2018

La Consar explicó que los resultados obtenidos por la firma de análisis de inversión, se obtienen de la evaluación de cinco pilares fundamentales de las Afore: personas, administradora, proceso, rendimiento y precio.

Comentarios