Secciones
Las instituciones financieras no están conformes con el nuevo tope de comisión/Foto: El Sol de Toluca
Economía

Afore tendrá nuevo tope de comisiones para 2022, lo que genera preocupación

La Afore ahora tendrá una comisión topada de 0.57%, lo que ha generado preocupación y descontento en las instituciones financieras.

por PatriciaMontalvo

Las instituciones financieras no están conformes con el nuevo tope de comisión/Foto: El Sol de Toluca

Las instituciones financieras no están conformes con el nuevo tope de comisión/Foto: El Sol de Toluca

La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), ahora topará en 0.57 por ciento la comisión anual, y cada institución lo podrá cobrar a sus clientes en 2022, esto de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); sin embargo, esta decisión no ha sido bien recibida por las instituciones financieras.

Con la nueva modificación que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir del 1 de enero 2022 ninguna de las 11 Afores que operan en el sistema podrán cobrar a los trabajadores más de esa proporción sobre su ahorro pensionario, por lo que antes de que termine este año deberán enviar sus propuestas de comisión a la Consar.

Actualmente la comisión promedio del sistema de Afore es de 0.80 por ciento. PensionIssste con 0.53 por ciento es la única que por ahora se encuentra por debajo del tope que entrará en vigor el siguiente año. Mientras que Invercap es la que más cobra con 0.87 por ciento, seguida de Inbursa, con 0.86 por ciento.

Afore seguirá esquemas de ahorro de otros países

Afore tendrá nueva forma de comisiones para 2022, lo que genera preocupación
El nuevo tope de comisión es parte de la reforma de pensiones/Foto: Kubo financiero

De acuerdo con lo publicado en el DOF el pasado martes, las comisiones que cobrarán las Afores el próximo año tendrán un tope y se calcularán según los esquemas de ahorro para el retiro de Chile, Colombia y Estados Unidos.

El monto máximo de comisión que deberá cobrar cada administradora se dará a conocer a más tardar el último día hábil de octubre de cada año y se podrá actualizar de manera anual.

Este tope de comisiones en el sector forma parte de la reforma en el sistema de pensiones, que entró en vigor a partir de enero de 2021, y que busca mejorar las condiciones de retiro de cada persona, como mencionamos en La Verdad Noticias.

Amafore lamenta decisión de tope en comisiones

Afore tendrá nueva forma de comisiones para 2022, lo que genera preocupación
Las instituciones que manejan el Fondo de Ahorro de los trabajadores no están conformes/Foto: El CEO

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) lamentó que no se haya considerado su opinión expresada ante la Conamer que solicitaba que se agotaran las instancias antes de que se aprobaran los criterios para calcular las comisiones que deberán cobrar durante 2022.

Sobre todo, dijo “porque el esfuerzo que se requiere de las Administradoras para alcanzar los niveles de comisiones que resulta de la aplicación de dicha fórmula implica un profundo reajuste al modelo de negocios actual, el cual debiera hacerse de forma ordenada para evitar consecuencias no deseadas para los trabajadores y para la industria”.

Reveló, en un comunicado, que esta es la segunda modificación para el cobro de comisiones en tan solo siete meses, y la tercera que se lleva a cabo para el cálculo de las mismas, en los últimos tres años. Por lo tanto, esta modificación también podría afectar de cierta forma a los trabajadores que cuenten con Afore.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios