Economía

Afore Coppel ¿qué tan buena es esta administradora de fondos?

Afore Coppel ¿qué tan buena es esta administradora de fondos?

Afore Coppel ¿qué tan buena es esta administradora de fondos?

La Consar reveló puntos a favor y en contra de la Afore Coppel, comparándola con las otras nueve que operan en México.

Por La Verdad

03/08/2020 05:53

La Afore Coppel recibió una evaluación media en el Medidor de Atributos y Servicios de las 10 Afores que operan en México, la cual realiza la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); las administradoras de fondos mejor evaluadas fueron Profuturo y SURA con 4.5 estrellas.

Evaluación de las Afore en México

En tercera y cuarta posición colocaron a Ivercap y Citibanamex con una calificación de 3.5 y 3 estrellas, respectivamente. Mientras que Afore Coppel, Azteca, XXI Banorte, Principal, Inbursa y PensionISSSTE tuvieron una calificación de 2.5 estrellas, casi la mitad de las mejores evaluadas.

Según la Consar, los elementos que tomaron en cuenta para esta calificación incluyen: calidad operativa, cobertura, ahorro voluntario y servicios digitales.

Al respecto, destacó que las administradoras han registrado mejoras en los servicios que ofrecen al trabajador, ya que el año pasado las Afore recibieron 32.4 millones de solicitudes de servicio, lo que significa un aumento de 28.5% respecto a 2018.

"Los servicios de mayor demanda fueron Consulta de Resumen de Saldos (25.6%), Orientación sobre Cuenta Individual (13.6%), Recepción de Aportaciones Voluntarias (13.2%) y Traspasos (9.9%), que conjuntamente representaron el 62.3% de los servicios demandados en 2019", detalló la Consar.

Afore Coppel ¿qué tan buena es esta administradora de fondos?

Afore Coppel destaca en cobertura

En cuanto a la cobertura que tienen las Afore en el país, Azteca y Coppel destacaron con el mayor número de sucursales con 1,585 y 1,535, respectivamente. En tercer lugar, se ubicó Citibanamex con 683 sucursales. Del lado contrario, Principal destacó por ser la Afore con el menor número de sucursales con 38 unidades.

De acuerdo con el reporte de la Consar, Coppel fue la administradora que lideró la lista al sumar 8.3 millones de servicios, seguido de Azteca con 5.8 millones de servicios. Citibanamex ocupó el tercer lugar de este listado con 4.1 millones de servicios y Sura fue el cuarto lugar con 3.8 millones.

En cuanto al ahorro voluntario, la Consar señaló que SURA y Profuturo son las administradoras que más recursos reciben -también son las que más comisiones cobran por este concepto.

Te puede interesar: Afore Coppel: Estos son los requisitos para realizar el retiro por desempleo

Citibanamex y XXI Banorte ocupan el tercer y cuarto lugar con más ahorro voluntario captado con 8.6% y 5.3% del sistema. PensionISSSTE está en el quinto lugar con el 5% del ahorro que se hace. En sexto lugar está Principal con 4.6% de la participación, seguido de Invercap con 2.3% y Azteca con 1.3%. En los últimos lugares se encuentra Coppel e Ibursa con 1% y 0.5%, respectivamente.

Temas