Economía

Afore Coppel: incertidumbre por coronavirus aumenta ahorro voluntario

Afore Coppel: incertidumbre por coronavirus aumenta ahorro voluntario

Afore Coppel: incertidumbre por coronavirus aumenta ahorro voluntario

La crisis económica que trajo consigo la pandemia de coronavirus, pudo haber sido la principal causa de un aumento en el ahorro en los clientes de afore Coppel y otras

Por La Verdad

11/08/2020 06:22

Durante el primer semestre de 2020, las administradoras de fondos para el retiro (afores) lograron registrar una cifra que ha sido calificada como "récord" en el ahorro voluntario, según consta en datos otorgados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con la dependencia gubernamental encargada de vigilar a las afores en México, las 10 compañías encargadas de manejar los fondos para el retiro, entre ellas afore Coppel, de los mexicanos, contabilizaron 105,000 millones de pesos de ahorro.

Esta suma representa, según detalló la Consar, "el monto más alto desde 1999 para un periodo similar". De acuerdo con los expertos, lo que pudo originar este comportamiento que incentivó el ahorro en las principales afores, fue la incertidumbre provocada por el coronavirus.

"Al cierre de junio de 2020, el Ahorro Voluntario total en el sistema de pensiones (ahorro voluntario + ahorro solidario) ascendió a $105,128.2 millones de pesos (mdp), que representa un crecimiento de 26.3% en términos reales respecto al mismo periodo de 2019", detalla la Consar. 

Ahorro solidario de las afores aumenta

Por otra parte, el Ahorro Solidario, aquel que corresponde al ahorro voluntario de los trabajadores afiliados al ISSSTE, alcanzó $33,888.8 millones de pesos al mes de junio de 2020, cifra 26.2% más alta en términos reales a la registrada el mismo mes del año anterior y 265% respecto a la de hace seis años.

Afore Coppel: incertidumbre por coronavirus aumenta ahorro voluntario

En 2020, destaca que el ahorro voluntario en ventanilla mantiene una tendencia ascendente tanto en el promedio mensual de aportaciones, como en el número de trabajadores que las realizan.

La Estrategia de Ahorro Voluntario impulsada por la CONSAR han contribuido a la tendencia ascendente que se observa en los últimos años en el ahorro adicional.

Te puede interesar: Afore Coppel: ¿Cómo hacer un retiro parcial por matrimonio?

A la fecha, el sistema de pensiones de México cuenta con una de las redes más grandes de ahorro en el país con más de 17,000 puntos de depósito y 5 plataformas digitales.

Con información de la Consar