Economía

Aeroméxico despedirá a mil sobrecargos ante crisis del Covid-19

Aeroméxico despedirá a mil sobrecargos ante crisis del Covid-19

La crisis financiera provocada por el Covid-19 está generando problemas económicos en Aeroméxico, por lo que plantea despedir hasta mil sobrecargos.

Por La Verdad

05/09/2020 03:20

Bajo el argumento de la crisis financiera provocada por la pandemia del Covid-19, la empresa Aeroméxico propuso a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) el reajuste de la plantilla laboral con el despido de mil sobrecargos de sus 2 mil 719 empleados que tiene en este puesto.

Aeroméxico quiere despedir al 37% de sus sobrecargos

Por medio de una circular informativa dirigida a los agremiados de la asociación sindical se informa que el pasado jueves la aerolínea mexicana les envió un documento con una propuesta “fuerte” para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia por el Covid-19.

Aeroméxico despedirá a mil sobrecargos ante crisis del Covid-19

En la misiva también les pide "tener calma" y les informa que la próxima semana se reunirá con Andrés Conesa, director general de Aeroméxico para discutir la situación.

“Posterior a ello, convocaremos a nuestra Asamblea General Extraordinaria de manera virtual, para que juntos tomemos a las mejores definiciones para todo el gremio de sobrecargos”, señala la asociación en la circular.

La propuesta, según detalla la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, consta del reajuste laboral y la continuación del sistema de rotación, en el que la mitad de la plantilla trabaja 2 meses sin goce de sueldo, así como la revisión de las condiciones generales del contrato colectivo de trabajo.

“En este punto, no habrá negociaciones al respecto hasta en tanto no se conozcan de manera clara, los datos financieros y operativos”, aseguró ASSA.

Además, aseguran que cualquier ajuste de planta deberá realizarse conforme a lo establecido a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 437 sobre que la “reducción de los trabajos en una empresa o establecimiento se tomarán en consideración el escalafón de los trabajadores, a efecto de que sean reajustados los de menor antigüedad”.

Te puede interesar: Aeroméxico obtiene préstamo de 1 mil millones de dólares para reestructurar deuda

Es preciso señalar que el pasado 30 de junio Aeroméxico inició un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el capítulo 11 de la ley de Bancarrota de Estados Unidos. Como parte de la reestructura financiera, Aeroméxico contempló el recorte de su planta laboral.