Secciones
Aerolíneas mexicanas al borde de la quiebra tras caída de viajeros por coronavirus
Economía

Aerolíneas mexicanas al borde de la quiebra tras caída de viajeros por coronavirus

La emergencia sanitaria por coronavirus mantiene a las aerolíneas mexicanas al borde de la quiebra tras la baja de viajeros; piden apoyo al gobierno

por La Verdad

Aerolíneas mexicanas al borde de la quiebra tras caída de viajeros por coronavirus

Aerolíneas mexicanas al borde de la quiebra tras caída de viajeros por coronavirus

Un momento crítico viven las aerolíneas mexicanas por la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus que afecta al mundo,  situación que agudizó la situación difícil que muchas de estas empresas enfrentan y frenó el crecimiento de otras.

Tal es el caso de las aerolíneas Aeroméxico e Interjet, que venían manteniendo dificultades que se agravaron con el desplome de viajeros por la contingencia sanitaria entre otras cosas y las coloca al borde de la quiebra,  al mismo tiempo que frenó el crecimiento sostenido que habían mostrado otras aerolíneas como Volaris y VivaAerobus.

Escasos viajeros en aeropuerto

Según un análisis de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), alrededor de 85 por ciento de la flota aérea del país se encuentra parada por la contingencia, lo que llevará a la quiebra a algunas de estas.

El organismo internacional, señala que debido a la situación las aerolíneas nacionales tendrán un impacto estimado en cinco mil 291 millones de dólares, lo que implicaría un recorte de 97 mil empleos en la industria.

Cabe mencionar que para Aeroméxico, la crisis sanitaria por coronavirus se suma a los descalabros registrados  en 2019, cuando tuvo esta aerolínea que suspender la operación de seis aviones Boeing 737 MAX 8 debido a las fallas del modelo que provocaron dos accidentes mortales en Indonesia, en octubre de 2018, y en Etiopía, en marzo de 2019.

Ante la desfavorable situación, el vicepresidente regional de la IATA, Peter Cerdá advirtió que la crisis por la que atraviesa la industria de la aviación podría costar una disminución de casi 13 mil millones de dólares en su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) de México este año.

Drástica caída de paseantes

El organismo internacional reveló que se enviaron tres cartas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 19 y 25 de marzo y el 8 de abril, para solicitar al gobierno federal apoyos a las aerolíneas afectadas por esta crisis para evitar la quiebra, pero no han tenido respuesta.

TE RECOMENDAMOS: Por coronavirus Airbnb suspende servicio en México, solo aloja personal médico

Entre los apoyos que solicitan las aerolíneas están descuentos en costos y tasas en servicios aeroportuarios como rentas y estacionamientos de larga estancia; así como la ampliación de los plazos de pago de dichas tarifas.

Temas

Comentarios