Economía

Aerolíneas mexicanas ajustan tarifas para captar viajeros

Aerolíneas mexicanas ajustan tarifas para captar viajeros

Aerolíneas mexicanas ajustan a la baja en sus tarifas para recuperar parte del mercado perdido por la pandemia de COVID-19

Por Patricia Martínez

06/05/2021 09:16

Aerolíneas mexicanas han realizado ajustes a la baja en sus tarifas para captar viajeros, esto con el objetivo de  recuperar parte del mercado perdido por la pandemia de COVID-19 que generó un impacto negativo para el sector debido al confinamiento social.

Entre las aerolíneas mexicanas que realizaron ajustes se encuentran Aeroméxico y Volaris; en el primer trimestre de este año, la tarifa promedio por pasajero de Aeroméxico tuvo una caída anual de 43.4 por ciento al ubicarse en mil 577 pesos, la más pronunciada, respecto a Volaris y VivaAerobus.

Según un análisis realizado por Grupo Reforma, esta baja en tarifas en líneas aéreas y una caída de 67.4 por ciento en la demanda le reportaron ingresos por 6 mil 850 millones de pesos, 51.3 por ciento menor a los de un año atrás. 

Tras pandemia, Aerolíneas mexicanas ofrecen mejores tarifas

Aerolíneas buscan reactivar el sector

Volaris registró en el primer trimestre de 2021 a 4 millones 300 mil pasajeros reservados en dicho lapso a quienes cobró una tarifa promedio de 753 pesos, 17.8 por ciento menor a la de igual periodo de 2020, según su último reporte financiero. 

Sin embargo, como efecto de una menor demanda de viajes y tarifas más bajas, la aerolínea reportó una caída anual de 18.2 por ciento en sus ingresos operativos al sumar 7 mil 824 millones de pesos. 

La compañía confirmó que esta reducción en su tarifa promedio es una estrategia para detonar la demanda.

"Volaris es el operador con el costo unitario más bajo de América y se encuentra entre las 5 aerolíneas con el costo unitario más bajo del mundo, lo que nos brinda la posibilidad de ofrecer tarifas más bajas con el objetivo de impulsar la demanda para apoyar a la reactivación del sector", dijo.

La empresa aseguró que sus tarifas bajas son resultado de un esfuerzo constante por reducir los costos.

En tanto que Aeroméxico mencionó que sus tarifas obedecen a las condiciones del mercado y a la eficiencia en costos que ha implementado para ser más competitiva sin dejar de ofrecer los servicios acostumbrados a sus clientes.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2020, dentro de las aerolíneas nacionales en el mercado doméstico, Volaris lideró en el número de pasajeros transportados.

Con información de Grupo Reforma

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Temas