Economía

Advierte Infonavit sobre fraudes de "coyotes"

Advierte Infonavit sobre fraudes de "coyotes"

Advierte Infonavit sobre fraudes de "coyotes"

Infonavit lanzó una advertencia sobre los fraudes de "coyotes", dieron a conocer que podrían llegar a cobrar hasta 6 mil 500 pesos por resolver trámites.

Por Wendy Pech Maas

25/10/2021 11:22

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dio a conocer sobre los fraudes de "coyotes", pues el instituto comentó que se han detectado personas que solicitan 500 pesos para realizar un trámite que se puede realizar desde la computadora o celular.

La institución lanzó una advertencia a los derechohabientes, indicaron que pueden llegar a cobrar por resolver trámites que son gratuitos hasta de 6 mil 500 pesos, por lo que las personas pueden ser vulnerables en cualquier proceso del que no estén bien informados.

Y es que, a principios del 2021, te compartimos en La Verdad Noticias que reportaron estafas de empresas a trabajadores para poder otorgarles un crédito. Mencionaron que hay empresas que se dedican a la gestión que buscan a trabajadores que tienen la necesidad de retirar su dinero de sus subcuentas.

Infonavit advierte sobre fraudes de "coyotes"

Advierten sobre fraudes

A través de un comunicado,  el organismo comentó que en el mejor de los casos, el usuario podría pagar por algo que es gratuito, de igual forma mencionaron que los datos personales pueden ser vulnerados, así como perder dinero ahorrado, así como solicitar un crédito son riesgos graves.

Los denominados "coyotes" se ofrecen a realizar trámites de crédito con la promesa de entregar el ahorro o un crédito en efectivo. Por otro lado, intentarán convencer a la persona que sólo ellos pueden ejercer el crédito, también pedirán pagos para presentar algunas soluciones.

Debido a ello, el instituto recordó a los derechohabientes que a través del sitio web pueden validar la identidad de los asesores de cobranza, promotores o proveedores, pues a finales del 2020 por la crisis económica, el organismo aconsejó a los trabajadores no caer en fraudes.

¿Qué es un coyote de Infonavit?

Los "coyotes" ofrecen obtener los recursos de la subcuenta de vivienda

El organismo señaló que para el caso de trabajadores menores de 60 años, los gestores conocidos como “coyotes” ofrecen obtener los recursos de la subcuenta de vivienda mediante un crédito con el instituto por una comisión entre el 10 y 30% del financiamiento.

Con respecto a los trabajadores que ya están en edad para el retiro, los engañan asegurando que para poder obtener la devolución de sus ahorros es necesario iniciar un juicio contra el organismo, por lo que el Instituto del Infonavit advierte sobre los fraudes.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones