Secciones
Advierte CEPAL y OCDE de trabajos que desaparecerán en LATAM
Economía

Advierte CEPAL y OCDE de trabajos que desaparecerán en LATAM

Oganizaciones internacionales com CEPAL, OCDE y CAF advierten a los gobiernos que urge implementar políticas públicas para la automatización de trabajos en América Latina. 

por LaVerdad

Advierte CEPAL y OCDE de trabajos que desaparecerán en LATAM

Advierte CEPAL y OCDE de trabajos que desaparecerán en LATAM

El uso de herramientas digitales ha aumentado a raíz del encierro que provocó la pandemia de coronavirus en el mundo, por lo que organizaciones internacionales alertan a los gobiernos que promuevan políticas públicas que llevan  a migrar a las tecnologías porque varios trabajos van a desaparecer.

El 25% de los empleos en países como México, Chile, Ecuador y Perú, corren el riesgo de automatizarse, dijeron la Cepal, OCDE y la CAF.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) expusieron lo anterior en el documento Perspectivas Económicas de América Latina 2020.

Tales organizaciones refieren que un puesto de trabajo tiene alto riesgo de automatización si entre el 50% o 70% de sus tareas puede automatizarse. Si bien existe el riesgo de que uno de cada 4 empleos desaparezcan, el 35% de los empleos pueden transformarse y es ahí donde se tienen áreas de oportunidad para adentrarse a las tecnologías.

CEPAL y OCDE en  alerta por trabajos

El problema es que si la transformación digital va a llevar a la desaparición de ciertos trabajos, solamente un tercio de los trabajadores usan la tecnología de la información y comunicación, mientras que en Europa la proporción es del 50%.

robot
La inteligencia artificial, el reto

La crisis del coronavirus (Covid‑19) - exponen las organizaciones internacionales- pone de manifiesto que las políticas e instituciones deben garantizar que la transformación digital no deje en situación de desventaja a determinados trabajadores. Los poco cualificados, los que realizan ocupaciones con alto riesgo de automatización o los que han perdido su empleo suelen ser reacios a formarse o incapaces de identificar vías de capacitación pertinentes.

Te puede interesar:Robot gigante Gundam RX-78-2 da sus primeros pasos durante pruebas en Japón

El problema actual es que la crisis del Covid‑19 provoca que la región registre crecimientos del Producto Interno Bruto (PIB) a niveles mínimos históricos, lo que se traducirá en más pobreza y desigualdad.

Temas

Comentarios