Economía

Acuerdo sobre importación de hidrocarburos es suspendido por la SE

Acuerdo sobre importación de hidrocarburos es suspendido por la SE.

La Secretaría de Economía (SE) realizó la suspensión de un acuerdo relacionado con la importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos.

Por Eleazar Demesa

03/03/2021 01:10

Ha sido informado por la Secretaría de Economía (SE) que suspendió un acuerdo relacionado con la importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos. Dicho acuerdo pretende, entre sus objetivos, establecer detalladamente y amplía en algunos casos, los requisitos e información que contendrá la solicitud de permiso previo.

La Verdad Noticias informa que también tiene como objetivo la reducción de la vigencia de los permisos previos de 20 a 25 años. Además, otro de sus propósitos es ajustar los plazos de las prórrogas a las nuevas vigencias de los permisos.

SE suspende acuerdo de importación de hidrocarbusos

Es de mencionar que el caso de las suspensión inició el 26 de diciembre de 2020, fecha en la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación se encuentra sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía.

En ese tenor, el acuerdo tiene por finalidad, de igual forma, establecer las fracciones arancelarias de las mercancías que estarán sujetas a regulación por parte de la Secretaría de Energía, a través de la propia Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, cuyo cumplimiento se deberá acreditar ante las autoridades correspondientes.

Acuerdo sobre importación de hidrocarburos es suspendido por la SRE.

En contra del Acuerdo se interpuso el juicio de amparo 16/2021 en este caso. Posteriormente, el 23 de febrero de 2021, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la CDMX, concedió la suspensión definitiva de todos los efectos y consecuencias derivadas del Acuerdo.

Por tal motivo, serán suspendidos todos los efectos y consecuencias ocasionadas por el Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a la regulación por parte de la Secretaría de Energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2020.

Al respecto, la Secretaría de Economía detalló que el Acuerdo mantendrá vigencia hasta en tanto cause ejecutoria la resolución que se dicte en el juicio de amparo 16/2021 del índice del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Google News para mantenerte informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones