Secciones
Actividades secundarias, el motor económico de Yucatán
Economía

Actividades secundarias, el motor económico de Yucatán

El  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que la industria yucateca lleva acumulados con este mes, ya siete crecimientos con permanencia positiva.

por LaVerdad

Actividades secundarias, el motor económico de Yucatán

Actividades secundarias, el motor económico de Yucatán

Son las actividades secundarias de Yucatán las que avanzan en estos momentos, el Estado reporta un crecimiento del 7.32 por ciento anual, ubicándolo por arriba del promedio nacional, el cual es de 3.69 por ciento.

Y es que la industria yucateca lleva acumulados con este mes, ya siete crecimientos con permanencia positiva, de los cuales cuatro son de este año y tres pertenecientes al 2017.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que es la minería y el sector construcción quienes son el motor de la industria con crecimientos de 14.00 y 18.78 por ciento respectivamente.

En cuanto a las manufacturas el pasado mes de julio se tuvo un crecimiento 2.88 por ciento. Y es que a nivel nacional el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) aumento 1.1  por ciento anual en julio, con lo que se situó en los 52.7 puntos, acumulando 107 meses consecutivos sobre su umbral de los 50 puntos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su comparación mensual, el IPM del país aumento 0.67 puntos. A su interior, se observaron avances mensuales desestacionalizados en los cinco componentes que lo integran: pedidos esperados, producción esperada, personal ocupado, oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores e inventarios de insumos.

El sector electricidad en Yucatán fue el único sector que registró una baja en su actividad con -10.57 por ciento en el periodo.

Los mayores crecimientos en las actividades secundarias por estados, son: Baja California Sur con un 69.97 por ciento; San Luis Potosí, 21.23; Sinaloa 19.99 por ciento; el Estado de México que tiene un 13.43 por ciento y posteriormente le sigue el estado de Oaxaca con un 13.19 por ciento. La entidad más baja fue Chiapas con menos 20.12 por ciento.

_Yulsi Magaña

Temas

Comentarios

Te puede interesar