Secciones
Actividad industrial reporta su mayor tropiezo en 10 años
Economía

Actividad industrial reporta su mayor tropiezo en 10 años

El principal punto de la economía nacional sigue siendo la minería, debido a que a finales de 2018 registró una contracción de 8.2%, significando la mayor caída para este sector en los últimos 14 meses.

por LaVerdad

Actividad industrial reporta su mayor tropiezo en 10 años

Actividad industrial reporta su mayor tropiezo en 10 años

De acuerdo a la información publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad industrial del país reportó en diciembre de 2018 una baja de 2.46% a tasa anual, número que significó su mayor tropiezo desde noviembre de 2009, fecha en la que la producción industrial mexicana bajó 3% a tasa anual.

El principal punto de la economía nacional sigue siendo la minería, debido a que a finales de 2018 registró una contracción de 8.2% significando la mayor baja para este sector en los últimos 14 meses.

Al interior de la minería se pudo apreciar que la minería de minerales metálicos y no metálicos bajó 3.72%, mientras que la extracción de petróleo y gas disminuyó 8.26% y los servicios relacionados con la minería tocaron terreno negativo con una contracción de 21.62% a tasa anual, su peor rendimiento en 21 meses.

El otro sector que presentó resultados negativos en diciembre fue la construcción, al registrar una contracción anual de 3.9%.

Al interior de este sector se apreció que el subsector "construcción de obras de ingeniería civil" fue el que presentó peor desempeño al bajar 11.02%, le aconteció la baja de los trabajos especializados para la construcción (-3.45%) y la contracción de 2.25% que expuso la edificación, principal pilar de la construcción mexicana.

Con relación a las utilities (energía eléctrica, suministro de agua y gas), los resultados de diciembre también tocaron terreno negativo, al bajar 1.1% en comparación de los números divulgados en diciembre de 2017.

El único sector que presentó un resultado positivo en el último mes de 2018 resultaron las industrias manufactureras, al exponer un avance de 0.5% a tasa anual.

De los 21 subsectores que son parte de las industrias manufactureras, diez presentaron resultados positivos.

Temas

Comentarios

Te puede interesar