Secciones
Actividad industrial presenta caída de 1.74% en enero
Economía

Actividad industrial presenta caída de 1.74% en enero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la construcción tuvo la caída más pronunciada

por LaVerdad

Actividad industrial presenta caída de 1.74% en enero

Actividad industrial presenta caída de 1.74% en enero

Este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó unos datos que mostraban que el indicador mensual de la actividad industrial del país presentó una caída de 1.74 por ciento a tasa anual en enero, con base en cifras desestacionalizadas.

Con esto, hila 16 meses consecutivos en zona negativa.

En cuanto a sectores de actividad económica, dos de los cuatro que conforman la producción industrial registraron bajas durante el primer mes de este 2020.

Es importante destacar que la construcción mostró el descenso más pronunciado, con 9.2 por ciento a tasa anual.

La construcción tuvo la caída más pronunciada

Mientras que la minería tuvo un aumento de 5.79 por ciento y suma tres meses con tendencia positiva.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final presentaron un alza de 0.4 por ciento a tasa anual.

Por otro lado, las industrias manufactureras disminuyeron 0.97 por ciento, con lo que este sector suma ya cinco meses consecutivos con bajas.

Hablando de este sector, 15 de las 21 actividades que la conforman, registraron una caída a tasa anual en enero.

En cuanto a las industrias que resaltaron se encuentran la fabricación de insumos textiles, que tuvieron una caída de 16.17 por ciento; maquinaria y equipo, de 13.54 por ciento, y productos metálicos, con 6.96 por ciento a tasa anual.

En contra parte, la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón aumentaron 21.61 por ciento; accesorios de aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con 2.51 por ciento, y las industrias de metálicas básicas presentaron un avance de 2.5 por ciento.

Fabricación de productos derivados del petróleo aumentaron 21.61%

De forma mensual, el Inegi indicó que la actividad industrial del país subió 0.3 por ciento en términos reales en enero del año actual respecto al del mes anterior.

TE PUEDE INTERESAR: Bolsa Mexicana de Valores sufre segunda caída por coronavirus

Refiriéndonos a componentes, la minería mostró un crecimiento de 4.5 por ciento, la construcción de 0.5 por ciento y las industrias manufactureras lo mostraron en 0.1 por ciento, en tanto que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajó 4.3 por ciento durante el primer mes del presente año a comparación del mes pasado.

Temas

Comentarios