Secciones
Actividad industrial cae 3.1% en mayo
Economía

Actividad industrial cae 3.1% en mayo

La actividad industrial registra su mayor tropiezo desde octubre de 2009, cuando México enfrentó la crisis económica mundial

por LaVerdad

Actividad industrial cae 3.1% en mayo

Actividad industrial cae 3.1% en mayo

En mayo de 2019, la producción industrial de México se contrajo un 2.1 por ciento a tasa mensual, con base en cifras desestacionalizdas, este es su mayor tropiezo mensual desde enero de 2009, momento en que cayó 4.06 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa un acumulado de ocho meses consecutivos con tendencia a la baja impulsado por las caídas pronunciadas en la minería y en la construcción.

El sector de la construcción retrocedió un 6.2 por ciento, colocándose como el de mayor contracción seguido de la minería, con una baja de 1.3 por ciento; le siguen la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, con una caída de 0.6 por ciento y con 0.2 por ciento completan la lista las industrias manufactureras.

Por subsectores, los trabajos especializados para la construcción registraron la baja más pronunciada, así como los servicios relacionados con la minería, las actividades de impresión e industrias conexas, y la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) reveló en su comparación anual, que la producción industrial descendió 3.1 por ciento en mayo, cifra que no se había visto desde octubre de 2009, cuando una crisis económica mundial golpeó México.

Por sectores de actividad económica, la construcción mostró el retroceso más pronunciado 9.0 por ciento y ligeramente por debajo está la minería, con 8.9 por ciento.

En contraste, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 1.6 por ciento y las industrias manufactureras se expandieron 0.4 por ciento con relación al mismo mes del año anterior.

TE PUEDE INTERESAR: México está en recesión técnica, según Bank of America

De forma desagregada, 13 de 21 industrias manufactureras registraron caídas en mayo, entre las que destacan la impresión e industrias conexas con una variación de 15.2 por ciento y la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con 14.9 por ciento.

Temas

Comentarios