Secciones
Actividad económica de México cae por tercera ocasión en 2019
Economía

Actividad económica de México cae por tercera ocasión en 2019

El Índice General de Actividad Económica (IGAE) registró una caída de 0.14% en julio.

por LaVerdad

Actividad económica de México cae por tercera ocasión en 2019

Actividad económica de México cae por tercera ocasión en 2019

En el mes de julio del 2019 la actividad económica de México reportó su tercera caída en lo que va del año. La contracción fue de 0.6 por ciento en comparación anual, resultado presionado por el comportamiento negativo de las industrias y avances débiles de las actividades terciarias.

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) reportó un decrecimiento también en su comparación inmediata, sólo de junio a julio la economía nacional cayó 0.1 por ciento, siguiendo datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

El IGAE, que ofrece un panorama general del comportamiento de la economía nacional principalmente en el corto plazo, muestra que en 2019 las actividades productivas en conjunto han expuesto una tendencia de desaceleración. Los crecimientos que se tuvieron fueron modestos; y se han reportado bajas en marzo y mayo de 0.6 y 0.2 por ciento respectivamente.

El sector que ejerce de forma importantes presiones negativas acerca de la economía de México es el de las actividades secundarias. Principalmente las industrias de la construcción y la minería.

Durante el séptimo mes del año la contracción de la actividad de las constructoras se profundizó hasta 9.1 por ciento a tasa anual, siendo el sector con el peor desempeño e hilando seis caídas.

Sin mucho tiempo después se dio la contracción de 7.4 por ciento en la actividad minera nacional, sector que no consigue salir de los números rojos desde el 2013.

Por otro lado la actividad económica de los sectores más relevantes de la economía del país, los servicios y el comercio, se mantiene estancada con crecimientos modestos.

TE PUEDE INTERESAR: Empleo informal repunta 0.4% en agosto

Durante julio la expansión económica en estos rubros resultó de apenas 0.2 por ciento en relación anual. El comportamiento de este sector limita, en gran medida, el crecimiento económico nacional a causa de que en él se concentra cerca del 65% de toda la producción mexicana.

Temas

Comentarios