Economía

Acceso a la canasta básica es cada vez más difícil: Coneval

Acceso a la canasta básica es cada vez más difícil: Coneva

Por la pandemia, el 40.7% de la población tiene problemas para comprar canasta básica reveló el Coneval

Por Patricia Martínez

16/03/2021 12:17

En el cuarto trimestre de 2020 cerca del 40.7 por ciento de la población no pudo comprar la canasta básica alimentaria con su salario, lo que se denomina “pobreza laboral” , así lo dio a conocer el Coneval a través del Índice de tendencia laboral de la pobreza (ITLP).

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) instancia gubernamental mexicana con autonomía y capacidad técnica para generar información sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, señaló que esto implica que alrededor de 51 millones de mexicanos no  pueden comprar  la cesta básica de alimentos.

El Coneval resaltó que estos datos precisó son preocupantes pues implican un aumento de la pobreza laboral con respecto a lo que sucedía en el IVT/2019, cuando el 37.3% de la población sufría esta lamentable condición de ingreso. 

Aumentos de precios afectan la compra de la canasta básica

Pobreza laboral dificulta el acceso a la canasta básica

Sin embargo, el mismo dato de 40.7% para el final del 2020 también representa una mejora con relación al IIIT/2020, cuando el 44.5% estaba en la pobreza laboral.

La pérdida de empleos o la reducción de salarios durante los meses de contagio creciente y con mayores periodos de confinamiento explica la tendencia al alza de la pobreza laboral. 

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, y es que la pandemia significó la contracción de 10.3 millones en el volumen de la población ocupada en México durante el segundo trimestre de 2020 en comparación con el primero, lo que significa una caída del 19% en la población ocupada, según datos de Inegi.

A pesar de que comenzó una pequeña recuperación en el último trimestre del 2020 en los niveles de empleo debido a la reactivación de las actividades económicas de manera parcial, aún falta recuperar 2.4 millones de empleos para poder recuperar los niveles del 2019, según información de BBVA.

Con información de Excélsior

 

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.