Secciones
AMLO reduce pronóstico de crecimiento para la economía mexicana
Economía

AMLO reduce pronóstico de crecimiento para la economía mexicana

Andrés Manuel López Obrador dijo respetar el trabajo de la Secretaría de Hacienda, que redujo el lunes el pronóstico de crecimiento para la economía

por LaVerdad

AMLO reduce pronóstico de crecimiento para la economía mexicana

AMLO reduce pronóstico de crecimiento para la economía mexicana| Salamanca Arroyo Alonso

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró que la economía del país crecerá un 2 por ciento para este 2019, y estima que en 2020 alcanzará el 3 por ciento.

“Respeto el trabajo de los técnicos de la Secretaría de Hacienda porque estamos actuando con responsabilidad y seriedad. Sin embargo, considero, y a las pruebas me remito, además vamos a poder probarlo, creo que se quedaron cortos en la proyección, que vamos a crecer como se estima, en cuando menos 2 por ciento este año. Lo apuesto, trato hecho”, manifestó.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó este lunes los Precriterios Generales de Política Económica del 2020, en los que reduce su expectativa de crecimiento para los dos primeros años de la administración actual.

Para el cierre del 2019, la economía mexicana tendrá una expansión entre 1.1 y 2.1 por ciento; cuando su estimación se ubicaba entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Anteriormente, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) sería de 24 billones 942 millones de pesos, cuando entregó el Paquete Económico del 2019; sin embargo, ahora las proyecciones apuntan a los 24 billones 873 millones de pesos.

Para el 2020 la situación es similas, pues se estima un crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México de entre 1.4 por ciento a 2.4 por ciento (por debajo del promedio de 2.5 por ciento de los últimos 30 años). Las estimaciones previas lo ubicaban en 2.1 por ciento a 3.1 por ciento, es decir, siete décimas menos. Durante el segundo año de gobierno el crecimiento del PIB sería de 26.1 billones de pesos.

A través de un documento, la SHCP aclara que el bajo nivel de crecimiento observado en la economía mexicana durante el último trimestre del 2018, podría prolongarse en el primer trimestre del 2019, explicando el ajuste de las cifras anteriores.

El mandatario nacional señaló que las estimaciones son "prudentes, conservadoras", sobre todo se realizaron para no contradecir las expectativas del Banco de México (Banxico).

"Si ustedes revisan el documento que presenta Hacienda, es muy parecido al diagnóstico que tiene el Banco de México", detalló.

Temas

Comentarios

Te puede interesar