Secciones
Decisiones de AMLO ponen en caos la economía.
Economía

AMLO presidente: Cuando habla ponen en caos la economía

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) redujo su expectativa de crecimiento económico para el 2019, desde de 2 por ciento a 1.80 por ciento debido a las decisiones tomadas por AMLO

por LaVerdad

Decisiones de AMLO ponen en caos la economía.

Decisiones de AMLO ponen en caos la economía.

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM), las iniciativas que se presentaron para utilizar las reservas internacionales del Banco de México (que ya fueron desechadas) y la reducción en las comisiones bancarias, por el partido de AMLO, son los factores que generan incertidumbre y que llevaron a reducir las expectativas económicas.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) redujo su expectativa de crecimiento económico para el 2019, desde de 2 por ciento a 1.80 por ciento, esto a raíz de la toma de decisiones del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, expuso el yucateco Fernando López Macari, presidente nacional del organismo.

Si bien es normal prever una desaceleración económica en cada año de inicio de gobierno, en el caso de López Obrador se ha venido acentuando en las últimas semanas. Por ejemplo el cancelar el aeropuerto dejará pérdidas por 200 mil millones de pesos, “sin considerar el tiempo perdido, ni las oportunidades de crecimiento que el nuevo aeropuerto podría haber generado”.

Las decisiones han hecho que las expectativas económicas se reduzcan.

López Macari fue enfático y criticó que ninguno de los reportes que se solicitaron a consultores aeronáuticos concluyó que Santa Lucía fuera la mejor opción y sin embargo, se modernizará dicha base aérea basándose en una simple encuesta popular.

Otro punto sin mucha razón es el hecho de plantear o que se considerara evaluar el uso de una parte de las reservas internacionales del Banxico atenta contra la estabilidad macroeconómica.

“Las reservas actúan como un fondo precautoriamente para suavizar una crisis. Si se tuviera una crisis, las reservas ayudarían a estabilizar la economía, por lo que aprobar o considerar una iniciativa así, tendría efectos muy perjudiciales”.

Remarcó que el uso de las reservas afectaría la línea flexible que da el Fondo Monetario Internacional a México, se tendría una degradación en la calificación soberana del país y se tendrían complicaciones en el nuevo acuerdo del Tratado Libre de Comercio de América del Norte.

“Complicaría el nuevo acuerdo comercial porque se supone que los países miembros se comprometen a tener un tipo de cambio flexible”.

Temas

Comentarios

Te puede interesar