Economía

500 mil comercios están en riesgo de cerrar para siempre en CDMX por COVID-19

500 mil comercios están en riesgo de cerrar para siempre en CDMX por COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha provocado pérdidas económicas en todo el país, en la CDMX se prevé el cierre definitivo de más de un millón de comercios.

Por La Verdad

09/04/2021 02:07

El Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio en Pequeño refirió que en la Ciudad de México (CDMX) un millón de comercios están en riesgo de cerrar para siempre consecuencia de la pandemia de COVID-19; hasta el momento más de 500 mil negocios ya ‘bajaron sus cortinas’ de manera definitiva.

Continuará el cierre de negocios por COVID-19

“Durante este año, poco más de un millón de pequeños comercios y empresas familiares tuvieron que cerrar sus establecimientos y el riesgo de que durante el primer semestre de este año se sumen otros 300 mil negocios al cierre de actividades es latente”, advirtió Consejo a través de un comunicado.

500 mil comercios están en riesgo de cerrar para siempre en CDMX por COVID-19

De esta manera destacó la necesidad de financiamiento que tiene este sector de los 250 mil pesos por negocio, lo cual es 10 veces mayor al crédito federal que los funcionarios gubernamentales han ofrecido.

“Poco más del 60 por ciento de los comercios en pequeño y empresas familiares que aún están abiertos, mantienen una economía de sobrevivencia. La venta del día se ocupa para solventar los pagos más urgentes mientras que crece el endeudamiento para afrontar los pagos de renta, proveedores, servicios (luz, agua y transporte), salario de trabajadores o pago al IMSS”, resaltó.

El Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio en Pequeño refirió que, a pesar de que los contagios de COVID-19 se lograron contener y reducir con el programa de vacunación, la recuperación de la economía popular tardará por lo menos de dos a tres años.

“Aunque la estrategia de confinamiento, control de movilidad y reducción de horarios tuvo resultados aceptables para evitar contagios hace un año, ahora se encuentra desgastada entre la población y con efectos negativos en materia económica, lo cual repercute en la liquides de los comercios y tendrá consecuencias en el pago de impuestos”, adelantó.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Temas