Secciones
3.5 % de desempleo deja como saldo el primer trimestre del 2020
Economía

3.5 % de desempleo deja como saldo el primer trimestre del 2020

Según el Inegi 1.9 millones quedaron sin empleo en los primeros tres meses del 2020, la tasa de desempleo se dispara.

por LaVerdad

3.5 % de desempleo deja como saldo el primer trimestre del 2020

3.5 % de desempleo deja como saldo el primer trimestre del 2020

Las cifras recabadas por el Inegi indican que la tasa de desempleo se encuentra en 3.5 %, lo que significa que casi 2 millones de personas sufren desempleo a causa del COVID-19.

La Tasa de desempleo crece según los datos del Inegi
La Tasa de desempleo crece según los datos del Inegi

El primer trimestre del año ha sido uno de los peores en la historia de la economía moderna, prácticamente todas las industrias sufrieron pérdidas salvo algunas excepciones, sin embargo de forma general ha sido un proceso que ha deteriorado la economía mundial y muy particularmente la de México.

Durante el primer trimestre del 2020, se registró que 1.97 millones de personas se encuentran sin empleo, esta cantidad supera los 1.88 millones de personas que estaban en la misma situación en el mismo periodo de 2019, según los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), junto con estas cifras y el ajuste de datos por estacionalidad, nos encontramos con que la tasa de desempleo en proporción a la población económicamente activa incrementó de 3.4 en el que estuvo durante el primer trimestre del 2019 a 3.5 por ciento, con el que cerró el primer trimestre del 2020.

Inegi: Crecimiento en la tasa de desempleo

El Inegi contabilizó 31 millones de trabajadores informales, es decir, el 56 % de la población económicamente activa, lo que muestra una disminución de 0.2 puntos porcentuales en relación al trimestre previo y de 0.8 puntos durante el primer trimestre del 2020.

Mientras que la población con trabajos de medio tiempo, representa un porcentaje proporcional al de la trabajadores llegó a 4.7 millones de personas,  o bien, el  8.7 % de la población ocupada, con una tasa superior de 1.7 puntos porcentuales en comparación al trimestre enero-marzo del 2019 y 0.8 puntos en comparación con el trimestre previo.

TE PUEDE INTERESAR: Quiebras y desempleo, es el pronóstico del FMI durante la reapertura económica

A pesar de los esfuerzos por mantener el mayor número de empleos, no ha sido posible que todos los trabajadores pudieran conservar sus plazas.

Temas

Comentarios