Secciones
Recursos renovables ¿Qué son y cómo ayudan al medio ambiente? Foto revistanuevasenergias
Ecología

¿Qué son los recursos renovables y cómo ayudan al medio ambiente?

Los recursos renovables son elementos que nos ayudan a cuidar el medio ambiente de distintas formas ¿conoces algunos?

por La Verdad

Recursos renovables ¿Qué son y cómo ayudan al medio ambiente? Foto revistanuevasenergias

Recursos renovables ¿Qué son y cómo ayudan al medio ambiente? Foto revistanuevasenergias

Los recursos renovables hacen de nuestra vida algo más sustentable, nos ayudan a tener conciencia de la necesidad de conservar el medio natural del que proceden, ¿sabes cómo ayudan al medio ambiente y cuáles son? Aquí te informamos.

¿Qué son los recursos renovables?

Al hablar de recursos renovables, hablamos de un recurso natural, aquellos elementos que nos proporciona la naturaleza que no están alterados por la acción del ser humano, ya que no interviene en su producción.

recursos renovables medio ambiente
¿Qué son los recursos renovables? ¿Ayudan al medio ambiente? Foto petroquimex

Estos recursos tienen la capacidad de renovarse de forma natural y estarán disponibles para futuras generaciones, pero se deben utilizar de manera sostenible. Son recursos que pueden regenerarse de manera natural a una velocidad superior a las de su consumo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si los recursos renovables son sobreexplotados por encima de su tasa de regeneración, estarán en peligro de agotarse y podrían convertirse con el paso del tiempo en no renovables.

Recursos renovables

  • El Sol

Uno de los recursos renovables imprescindibles para el ser humano, es el Sol, es uno de los recursos energéticos más importantes y de hecho es el más inagotable de los que existe en nuestro planeta, gracias a él, podemos obtener energía solar.

energía solar recursos renovables
Recursos renovables: el sol Foto gestión
  • El agua

El recurso renovable indispensable, el agua, de los más importantes para los seres vivos, además es una fuente energética, gracias a los movimientos de las masas de agua. Es muy importante su cuidado puesto que los procesos para purificarla resultan costosos. Si bien es renovable, es limitado.

El agua medio ambiente recursos
En el medio ambiente encontramos el agua, un recurso renovable Foto expoknews
  • El aire

Otro recurso natural que encontramos en el medio ambiente que es inagotable e indispensable como fuente de energía, que se capta a través de molinos, es el viento. Una de las grandes ventajas del uso del viento para generar energía es que no contamina la calidad del aire.

recursos renovables aire
El aire es un recurso renovable Foto greenarea.com

Además de estos, también podemos encontrar como recursos renovables el cuero (usado en productos para vestir) los biocombustibles (productos que permiten generar energía se producen a partir de los alcoholes) la madera (para la producción de distintos bienes) entre otros más que son esenciales para la vida en el planeta Tierra, tanto para animales, plantas y los seres humanos.

TE PUEDE INTERESAR: Recursos naturales que también se nos están acabando y que quizá no sepas

¿Cómo ayudan al medio ambiente?

  • Su producción no emite gases de efecto invernadero, la energía renovable es una aliada imprescindible para mitigar el cambio climático.
  • Las fuentes de energía renovable son inagotables y se adaptan a los ciclos naturales, una clave para crear un sistema energético sostenible.
  • Ayudan a mantener intactos los recursos del planeta, por lo que garantizan que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de ellos.
  • El costo de la producción de energía renovable es previsible y planificable, pueden encontrarse en cualquier parte del planeta lo que significa una ventaja diferencial para las economías locales.
  • En todo el mundo, el clima de consenso es a favor del impulso a las tecnologías de energía limpia y sostenible.
  • Fomentan el desarrollo sostenible y son una fuente inagotable de energía.

Temas

Comentarios