Secciones
Perro cantor reaparece en Nueva guinea, es una especie que se creía extinta Foto milenio
Ecología

Perro cantor, especie que se creía extinta reaparece en Nueva Guinea

Desde hace varias décadas el perro cantor no se veía en estado salvaje, se creyó una especie extinta y ahora reaparece en Nueva Guinea.

por La Verdad

Perro cantor reaparece en Nueva guinea, es una especie que se creía extinta Foto milenio

Perro cantor reaparece en Nueva guinea, es una especie que se creía extinta Foto milenio

Muchas especies han vuelto de la “extinción” y es que durante muchas décadas no se vieron en su hábitat, pero tiempo después reaparecen en momentos inesperados, ese es el caso del perro cantor, una animal que se creía extinto que ha vuelto y se ha visto en las Tierras altas de Nueva Guinea.

Perro cantor vuelve de la extinción

El perro cantor de Nueva Guinea es una especie que fue estudiada por primera vez en 1897, cuando se dio a conocer por su sorprendente vocalización única y característica, ya que es capaz de producir sonidos agradables y armónicos con calidad tonal.

perro canto nueva guinea
Perro cantor vuelve de la extinción en Nueva Guinea Foto el quintanaroo

De esta increíble especie desde la década de 1970 no se había visto ningún ejemplar en estado salvaje en Nueva Guinea, por lo que se creyó que llevaba desaparecido desde hace medio siglo, sin embargo, la especie sigue vagando en estado salvaje por las tierras altas de Indonesia.

Según la investigación, publicada este lunes en la revista PNAS, los expertos del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI) integrado en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos-, y la Universidad de Cenderawasih en Indonesia, entre otros centros, confirmaron que el perro cantor volvió de la extinción.

De esta manera el hallazgo de los investigadores ayudará a proteger al perro cantor y además será de gran apoyo para estudiar los trastornos vocales humanos, su origen y posible tratamiento.

Animales en cautividad

Hace algunos años la endogamia produjo una pérdida de diversidad genética que no solo amenaza la supervivencia de la especie, sino que además dificultaba el estudio de los orígenes de los perros cantores de Nueva Guinea por lo que este animal estaba en cautiverio.

Se dice que hasta hoy, se tenía constancia de que de la existencia de esta especie de animal solo se tenía de 200-300 ejemplares en cautividad en centros de conservación, sin embargo, aún no se sabe cuántos ejemplares pueden estar en vida salvaje.

perro cantos vuelve de la extinción
El perro cantor es una animal que está en cautividad y que vuelve d ela extinción Foto clarín

Otra especie estudiada

De acuerdo con los expertos, en Nueva Guinea también hay otra raza de perro que vaga por las tierras altas en estado salvaje, el denominado Perro Salvaje de las tierras altas, cuya apariencia física es increíblemente parecida a la de los perros cantores de Nueva Guinea, lo que se considera el animal más raro y antiguo que podría ser el predecesor de los perros cantores cautivos.

Fue en 2016 cuando la Fundación del Perro Silvestre de las Tierras Altas de Nueva Guinea mediante una expedición en la cima de montaña en Papua, Indonesia, y descubrió algunos ejemplares en estado salvaje a unos 4 mil metros de altitud.

TE PUEDE INTERESAR: Animales que están en peligro de extinción y podrían desaparecer en 30 años

Durante tres años, recogieron muestras de sangre en su entorno natural, así como datos demográficos, fisiológicos y de comportamiento, compararon el ADN de los perros cantores cautivos de Nueva Guinea y el de los perros salvajes de las tierras altas y se determinó qué estas especies tienen secuencias genómicas similares, mucho más cercanas entre sí que cualquier otro cánido conocido.

Temas

Comentarios